RODEO, DGO.- En seis años no se han registrado decesos en menores de cinco año a causa de enfermedades diarreicas, gracias a las medidas preventivas en las familias rurales donde la cultura de la salud cada día mejora.
Informó el doctor José de Jesús Sagastegui Cortés, director del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hace diez años era común la muerte en menores por deshidratación e infección intestinal, debido a la falta de higiene.
Hoy la prevención y atención oportuna, así como la disposición de infraestructura hospitalaria, son factores determinantes para conservar la existencia, donde las amas de casa juegan un papel preponderante.
El hospital del IMSS de Rodeo carece de pediatra, al decir de Sagastegui Cortés están por contratar uno, dada la necesidad de la población. Aquí se atienden dos mil 500 consultas al mes, la mayoría de menores y ancianos, además de 50 partos.
Dijo que en estas fechas está disminuyendo la afluencia de pacientes con males respiratorios y está aumentando la de enfermedades diarreicas. El personal del hospital atiende gente de Rodeo, Nazas y San Juan del Río, principalmente, aunque llegan de otros municipios como Coneto de Comonfort.
La visión de prevenir enfermedades ha rendido buenos frutos, por lo que continúan capacitando a las amas de casa sobre las enfermedades gastrointestinales con el respaldo de una infraestructura integrada por 15 comunidades de Rodeo, de donde cada vez se multiplica esta cultura.
Malos hábitos
El hospital del IMSS Oportunidades de Rodeo atiende 300 hipertensos y 230 diabéticos, cuyo número aumentó en los dos últimos años debido a los malos hábitos en la alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio.
Aquí se puede decir que la influencia de los vecinos de Estados Unidos está impactando, sobre todo en el consumo de alimentos rápidos de alto contenido de colesterol sin medir las consecuencias, afirmó el director del nosocomio.
Otro dato que hace reflexionar radica en la edad de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes e hipertensión: los ?asesinos silenciosos? hace cinco años afectaban a personas mayores de 40 años, hoy se presentan casos de menos de 35 años de edad.
Todo eso es parte del descuido de las personas en su alimentación, falta de ejercicio y llevar una vida sedentaria.