El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las quejas de los usuarios de los servicios financieros en Coahuila decrecieron en el segundo mes del año. La tasa anual disminuyó 19.02 por ciento en un comparativo realizado de febrero de 2004 y 2005. De igual forma, los recursos devueltos a los clientes de las instituciones financieras también cayeron 62.68 por ciento, en igual periodo.
De acuerdo al reporte mensual de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, tanto las inconformidades como los fallos a favor de los clientes de la banca disminuyeron en el segundo mes del año.
En 2004, la Condusef reportó mil 277 quejas y consultas presentadas por los usuarios, cifra que descendió a mil 034 casos en febrero del presente año. La variación más significativa se presenta en el renglón de asesorías sobre el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con menos 224 casos.
Mientras los reportes contra cargos indebidos aplicados por los bancos no tuvo un cambio muy fuerte, en aseguradoras y afianzadoras sí se dio una disminución pequeña de las inconformidades presentadas.
En el renglón de devoluciones a los usuarios que presentaron una queja en contra de una institución financiera, la caída fue de 62.68 por ciento. En febrero de 2004, los montos ascendieron a 227 mil 924 pesos, sin embargo, en 2005 los recursos regresados sumaron 85 mil 050.37 pesos.
El reporte mensual de febrero presentado por la Condusef revela que se atendieron mil 034 casos (asesorías y quejas), de los cuales 910 corresponden a las Afores, 107 a bancos y 17 a compañías de seguros. Destaca que se captaron en el segundo mes del año seis nuevas inconformidades más 28 que quedaron pendientes del mes anterior, suman 34. De las cuales siete fueron concluidas y 27 están en trámite.