CHALCHIHUITES, ZAC.- Seis mil personas de diferentes partes del norte del país y el extranjero apreciaron el equinoccio de primavera el 21 de marzo, dos mil menos que el año pasado, por lo que fallaron las expectativas de las autoridades municipales.
En esta ocasión esperaban 12 mil visitantes, pero no fue así. El principal factor que influyó en el ausentismo de estudiantes y demás observadores es la falta de dinero, pues las familias mexicanas atraviesan por una difícil economía, afirmó el cronista local Alejandro Gallegos Sánchez.
Cabe señalar que del 19 al 22 de marzo se estima la presencia de diez mil personas, pero el 21 ?día del equinoccio- se observó la presencia de seis mil visitantes, sin que haya un registro exacto de esto, añadió el cronista de Chalchihuites.
En estas mismas fechas del año pasado visitaron la zona arqueológica Alta Vista 12 mil personas, y el 21 de marzo se calcula que fueron ocho mil; entonces, se contó con 25 autobuses de estudiantes de diferentes lugares de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, etc.
Ahora solamente llegaron siete autobuses, debido a que muchos jóvenes salieron de vacaciones y por otro lado la falta de circulante en las familias impidió su presencia en las ruinas de la tribu chalchihuite.
No obstante, por primera vez la gente disfrutó de momentos de alegría y convivencia, ya que el alcalde Jesús Pérez Blanco decretó ?ley seca? del 19 al 21 de marzo, además de reforzar la seguridad pública y ofrecer un festival a los visitantes de las 20:00 horas del día 20 hasta la madrugada del 21.
Por fortuna no hubo detenidos ni se registraron incidentes de consecuencias, excepto dos volcaduras, únicamente con daños materiales, sin lesionados; fue una bonita convivencia desde que empezaron a acampar en las inmediaciones de Alta Vista hasta ayer en que llegaron varias personas a cargarse de energía cósmica, añadió.
Convivencia
Los visitantes de la zona arqueológica no solamente observaron la entrada del rayo solar de primavera, sino también gozaron de un día de fiesta y energía.
6,000
personas
visitaron Alta Vista el 21 de marzo
25%
menos
visitantes en comparación con 2004
autobuses
de estudiantes llegaron a la zona arqueológica
volcaduras
fue el saldo de las fiestas de primavera
FUENTE: Cronista de Chalchihuites, Zac.