El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Por viejas rencillas, un residente del ejido Salamanca mató de un balazo en el corazón a un joven de 19 años. El presunto homicida está identificado y es el mismo que en agosto del año pasado resultó ileso en una balacera, donde murieron dos hermanos.
Eduardo Barrientos Vázquez, residente del mismo ejido, es el nombre de la víctima que recibió el tiro letal a la altura de la tetilla izquierda, al registrarse la agresión, cerca de las 23:30 horas.
La Policía Ministerial informó que el autor del crimen es Juan Gabriel Cuéllar Romero, de 29 años, quien llegó a buscar pleito con Eduardo, reclamando un problema con sus primos, para luego sacar una pistola tipo escuadra.
El rijoso accionó el arma de forma certera, a corta distancia y se dio a la fuga a bordo de un auto Ford Thunderbird, color blanco, modelo 96.
Shock hipobulémico, hemorragia interna producida por proyectil de arma de fuego, fueron las lesiones que cobraron la vida de Barrientos Díaz, quien fue identificado judicialmente por su madre, Estela Vázquez Díaz.
La movilización de la PM permitió la detención preventiva de José Guadalupe Barrientos Galván, de 19 años, primo del finado, conductor de una camioneta Chevrolet Silverado, donde llevaban a Eduardo para que recibiera atención médica, pero falleció antes de salir del ejido.
El primo estaba con Catarino Díaz Roque, de 19 años, y Homero Carranza Rodríguez, de la misma edad, quienes dieron su versión de los hechos violentos. Arnulfo Cuéllar Romero, de 46 años, hermano del prófugo, también fue presentado a comparecer.
Antecedentes.
De Juan Gabriel Cuéllar Romero se sabe que fue testigo de la balacera donde José María Álvarez Chacón, de 25 años, alias ?El Charras?, hirió mortalmente a dos hermanos y dejó a otro grave, la tarde del domingo 22 de agosto de 2004.
Daniel Vargas Gutiérrez, de 24 años, falleció el día de la agresión y su hermano Alonso Vargas Gutiérrez, de 21 años, falleció el 20 de septiembre del mismo año. Juan Efrén Vargas, de 18 años, sobrevivió a la agresión. ?El Charras? sigue prófugo.
Los hechos se registraron afuera de una tienda de electrónica, en el poblado de Juan E. García, y Cuéllar Romero acompañaba a los hermanos Vargas, a quienes llevaba en su auto Ford Thunderbird color blanco.
Después del crimen, de manera extraoficial se dio a conocer que los hermanos Vargas fueron atacados por miembros de las familias Barrientos y Álvarez Rodríguez, conocidos por su actividad de galleros, con quienes han sostenido por años viejas rencillas.
Crímenes.
Durante el presente año se registra una ligera baja en el número de crímenes registrados en la Subprocuraduría de Justicia, en comparación con el año pasado.
Fecha Víctima Lugar Tipo Presunto
17 ene Abel Quiroz Murillo, de 55 años y
Esperanza Rojas, de 52 años Cd. Lerdo Arma de fuego Suicida
21 ene Gonzalo I. Nájera Morales, de 30 años Cd. Lerdo Arma blanca Prófugo
05 feb Jorge J. de Santiago Alanís, de 32 años Gómez Palacio Arma blanca Detenido
03 mar Jesús Reyes Espino, de 57 años Cd. Lerdo Ahorcamiento Pendiente
20 mar Silvano Soto Maciel, de 48 años Cuencamé Arma blanca Prófugo
10 abr Jorge A. Caldera Luna, de 21 años Gómez Palacio Arma blanca Detenido
10 may Ernesto Alvarado Luna, de 44 años Simón Bolívar Arma de fuego Prófugo
13 jun Ramón Gutiérrez García, de 30 años Ej. Sapioriz Golpes Pendiente
26 jun Eduardo Barrientos Vázquez, de 19 años Ej. Salamanca Arma de fuego Prófugo
FUENTE: Servicio Médico Forense