Apoyaría yo a cualquier persona, -comentó López Obrador al referirse al candidato presidencial de su partido-, ya que según dijo lo importante es el proyecto.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador señaló que en su momento se resolverá la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual sería hasta febrero, pero, dijo estar dispuesto a apoyar la candidatura de alguien más.
"Yo lucho porque tiene que darse un cambio verdadero en el país y esto lo que está demostrando es que urge ese cambio, que urge nueva legalidad, política, economía, convivencia social, más justicia y dignidad".
"Apoyaría yo a cualquier persona, -comentó al referirse al candidato presidencial de su partido- nada más que tenemos que esperar a que estas gentes consumen el atropello y también tenemos que evitar que esto suceda. Y no sólo por mí sino por los mexicanos en general. ¿Cómo es eso de que ya no vamos a poder elegir libremente a las autoridades?", dijo en entrevista televisiva.
López Obrador mencionó que esté en donde esté participará en la elección interna del PRD, si gana lo tienen que inscribir en el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual dirá si es legal o no su participación.
Si el IFE dice no es legal, señaló, se va al Tribunal Federal Electoral, eso es hasta febrero (de 2006). "Es la última instancia, en paralelo, todavía se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque México firmó un
tratado y los tratados son ley porque son aceptados, ratificados por el Senado de la República. En ese tratado se establece que los derechos políticos se pierden sólo cuando hay una sentencia".
"Si allá en febrero ya no se pudo porque se salieron con la suya, me hicieron a un lado, entonces veremos si hay un candidato sustituto o si no llevamos candidato a la Presidencia de la República, pero eso no lo voy a decir yo, eso lo va a decir la gente en su momento. Si hay un candidato sustituto, adelante, yo lo apoyo, porque lo que más me importa es el proyecto, pero tampoco sería conveniente llevar un candidato nada más de relleno, que actuemos como paleros para legitimar todo un proceso viciado de origen".