El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la tarde del domingo se presentó un conato de enfrentamiento entre los vendedores ambulantes que se disputaban algunos espacios en la Plaza de Armas. Una mujer acusa al lider ?Chilo El Elotero?, Isidro Aguilar, de exigirles dinero bajo el argumento de que tiene que ?darle el moche? al jefe de Plazas y Mercados, José Luis Monárrez Estevenson, por su parte, y el otro grupo la acusa a ella de problemática.
Patricia Quezada Tostado y Rosa María Quezada Reyes acudieron a la presidencia municipal para denunciar públicamente que el domingo por la tarde otro grupo de comerciantes intentaron desalojarlas de la plaza.
Las mujeres aseguraron que el problema surgió porque Isidro ?Chilo? Aguilar y Luz María Candela, propietaria de los puestos denominados ?Magitos?, trataron de quitarla de su lugar, durante la discusión, presuntamente Quezada Tostado fue agredida por un menor de nombre Benito Aguilera Ramírez.
Patricia y Rosa María señalaron que intentarían hablar con el alcalde para exigirle que ponga orden, porque según ellas, ?Chilo El Elotero? está manejando los lugares de la plaza como si fueran todos de él.
?No se conforma con tantos puestos que tiene, nos amenazaba diciendo que Monárrez lo apoya y que nos podía quitar cuando él quisiera, además para entrar al sindicato nos cobra 100 pesos, otros 100 cada 15 días y nos obligaba a firmar para poner o quitar a otro ambulante?, dijo Patricia.
Minutos después se presentaron en la presidencia municipal otro grupo de vendedores ambulantes para señalar que la agresión del domingo fue completamente al revés, pues ellos aseguraban que Patricia y su marido agredieron al menor de edad para quitarlo del espacio que le corresponde.
Los ambulantes aseguraron que Patricia empezó con un pequeño puesto ya la fecha tiene ?invadido? un espacio de aproximadamente ocho metros y agredieron a Benito para quitarlo porque querían ocupar su espacio.
?Es una señora conflictiva, es racista porque también agrede a los indígenas que se ponen a vender sus cosas en la plaza, ellos son muy calmados y no se meten con nadie, por eso queremos que el alcalde intervenga para evitar que se presenten más problemas?, dijo una de las comerciantes.
Los vendedores estaban molestos porque además la Policía Preventiva detuvo a Benito solamente porque Patricia estaba diciendo que la había agredido, y aunque fueron muchos los testigos que les indicaron que Patricia y su marido habían sido los agresores, los policías no quisieron arrestarlos.
?Son rumores?
?Como siempre, el famoso rumor... nos dicen que en tal colonia están robando, nos dicen que hay violaciones, nos dicen que hay contubernio, creo que el rumor nos hace un daño bastante fuerte, creo que hay que decir, aquí está la prueba, aquí están los hechos para proceder de inmediato, yo puedo asegurar que no hay componenda?, dijo el alcalde Octaviano Rendón Arce, cuando se le cuestionó sobre la presunta corrupción en el Departamento de Plazas y Mercados.
El edil señaló que ya tenía conocimiento de los problemas que existen entre los comerciantes que se instalan en la Plaza de Armas de esta ciudad, ?es una ambulante del sexo femenino que ha tenido problemas respecto a su estancia en la Plaza, son problemas intergremiales que no tienen por qué afectar a la ciudadanía, ya tiene indicaciones el jefe de Plazas y Mercados para que tome las medidas necesarias?.
Rendón Arce dijo que en los próximos días se reunirá con la comisión de Plazas y Mercados para tratar de regular el comercio ambulante para cambiar la fisonomía de Gómez Palacio ordenando esta actividad, señaló que es complicado retirar a estos vendedores porque no tienen otra fuente de ingresos.