Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Disputan control de venta de alcohol en ejido Jalisco

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Estuvo a punto de estallar la violencia en el ejido Jalisco del municipio de Torreón y que colinda con territorio matamorense, debido a las disputas en el control por la venta de bebidas alcohólicas que prevalecen entre los dos comités ejidales, lo cual motivó la suspensión del baile de aniversario que se tenía programado para la noche de este viernes.

El comandante de la Policía Ministerial en este municipio, Francisco Medina García, informó que no se practicaron detenciones ni hubo aseguramiento del producto etílico, pero reconoció que de no haberse dado la intervención oportuna de dicha corporación, podrían haberse registrado hechos de sangre.

Refirió que la intervención de esta corporación se dio poco después de las ocho de la noche, a petición de las autoridades con sede en Torreón, debido a que se les reportó un conato de enfrentamiento entre los integrantes de ambos comités ejidales en la comunidad de Jalisco.

En el operativo participaron dos unidades con ocho elementos, al mando del coordinador de Seguridad Pública, Jorge Alberto Torres Aguilar.

Medina García indicó que todo el problema se debió a que ambos comités peleaban el control por la venta de bebidas alcohólicas que se llevaría a cabo en los festejos de aniversario del ejido, cuyo baile tuvo que suspenderse como resultado de este conflicto.

El jefe policiaco reconoció que la citada comunidad está considerada como un área conflictiva, debido a que desde hace poco más de un año existen dos comités ejidales, entre cuyos miembros son frecuentes las peleas y discusiones.

Incluso, admitió que hace algunos meses surgió un problema similar, pero los elementos de la corporación a su cargo se vieron imposibilitados para realizar las detenciones de quienes ocasionaban el problema, así como el decomiso de la cerveza, debido a que los propios familiares impidieron la labor policiaca.

El comandante de la Policía Ministerial en Matamoros, indicó que se pondrá especial atención al comportamiento de la población del ejido Jalisco, por considerar que los ánimos están alterados y en cualquier momento podría estallar la violencia.

Operativos, en el olvido

Prácticamente se han dejado en el olvido los operativos que en forma coordinada, se realizaban por parte de todas las corporaciones policiacas con sede en esta localidad.

El comandante de la Policía Ministerial en el municipio de Matamoros, Francisco Medina García, reconoció que por ahora, la corporación a su cargo está más abocada al esclarecimiento de homicidios que constituyen el rezago en materia de investigación, pues algunos se registraron desde el año 2000.

En este sentido, indicó que sin embargo el rezago no es considerable, pues durante este año la corporación registró el 85 por ciento de eficiencia en el esclarecimiento de muertes violentas.

Refirió que la intervención de la Ministerial en la comunidad de Jalisco, donde existen serias disputas entre los dos comités ejidales por el control en la venta de cerveza, ha sido para la investigación de algunas denuncias, casi todas ellas relacionadas con riñas con participantes en estado de ebriedad.

Sin embargo, reconoció la importancia de que en forma conjunta, las corporaciones a cargo del Municipio y el Estado practiquen operativos de presencia y vigilancia en las colonias populares y comunidades rurales.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181976

elsiglo.mx