Agencias
MÉXICO, DF.- La disputa por el control de sindicatos, el manejo de las cuotas anuales y la posesión de los bienes inmuebles de los gremios han generado una guerra entre sindicalistas.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ha decidido pelear a Elba Esther Gordillo, la titularidad sindical y el manejo de casi tres millones de dólares de cuotas anuales tras el amparo concedido por la Suprema Corte a favor de la Federación creada por la líder magisterial.
Por su parte, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos prevé disputar en los tribunales la parte proporcional de los bienes construidos con las cuotas de los burócratas que ahora están en poder de la FSTSE.
El líder de la FSTSE, Joel Ayala advirtió ayer que emitirá una convocatoria para integrar con maestros contrarios a Gordillo, sindicatos por cada entidad con la garantía del registro nacional de la FSTSE.
Incluso, adelanto el senador priista, buscará una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para pelear la titularidad del sindicato magisterial en poder de Gordillo.
Ayala admitió que la FSTSE administra alrededor de 34 millones 800 mil pesos -alrededor de tres millones de dólares- anuales de las cuotas de los burócratas del país.
“Sin duda, nos afectó la salida del SNTE y de 12 sindicatos más, pero más en lo político que en lo económico. Creo que Elba Esther lo que pretende es acabar con la estructura sindical del PRI”, reconoció en conferencia de prensa.
El pasado cuatro de marzo, la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo favorable para obtener el registro a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), creada por Gordillo y de está forma rompió 67 años de monopolio del sindicato de burócratas FSTSE en el país.
Humberto Dávila, secretario del Fedessp, comentó que basado en el fallo de la Corte, tramitará el reconocimiento ante las secretarías del Trabajo y de Hacienda, para negociar los aumentos salariales y el manejo de las cuotas de los burócratas.
Ese gremio, precisó Dávila, solicitará el registro ante la Secretaría del Trabajo, donde pedirá una revisión del padrón de los afiliados para constatar quien tiene la representación mayoritaria de los burócratas.
La FSTSE que ha sido un órgano corporativo del PRI durante las últimas seis décadas, ha perdido a su principal aliado el SNTE que a su salida se llevó alrededor de 22 sindicatos y más de un millón 600 mil burócratas del país.
De acuerdo con Ayala, el SNTE aportaba un millón 200 mil pesos de ocho millones que le correspondían pagar de cuota mensual a la FSTSE.
Este dinero, admitió el líder, dejó de ingresar a la contabilidad de las arcas de esa organización sindical. Joel Ayala advirtió que las fracciones mayoritarias del PRI en el Senado y Cámara de Diputados, frenarían la modificación constitucional para quitar la titularidad de los burócratas a la FSTSE.
Ayala puso en tela de juicio el fallo de la Corte que otorgó un amparo a la Fedessp, ya que sucedió en el momento que el PRI discutía la permanencia de Elba Esther en el partido.