Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Disputan Japón y China depósitos de crudo y gas

AP

TOKIO, JAPÓN.- Las tensas relaciones entre China y Japón podrían empeorar aún más por una disputa surgida entre ambos países acerca del derecho a explotar cuantiosos yacimientos de petróleo y gas natural.

Ejecutivos de empresas de combustible dijeron que ambas partes deben intentar lo que muchas compañías privadas hacen cuando compiten por ciertos recursos naturales: compartirlos.

“La práctica regular en la industria del gas y el petróleo es que se establezcan conversaciones y se determine la manera más eficaz para sacar partido a los yacimientos en disputa”, dijo ayer el vocero de Japan Petroleum Exploration Company, Koichi Shimomura. “Esperamos que ambas partes puedan llegar a un acuerdo en lugar de adoptar una actitud contenciosa”, dijo.

Los vínculos entre Tokio y Pekín han caído a su nivel más bajo en décadas tras una serie de protestas violentas realizadas el fin de semana pasado en China acerca de nuevos libros de texto japoneses que, según ciertos críticos, restan importancia a las atrocidades cometidas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes chinos rompieron numerosas ventanas de la embajada japonesa de Pekín y dañaron a varios negocios japoneses. Japón pidió disculpas e indemnización para los propietarios de los negocios, pero China dijo que Tokio había suscitado las protestas por no reparar los atropellos bélicos.

La competencia entre ambos países por el derecho a varios yacimientos de gas ubicados en el mar Oriental de China, muy importantes para el desarrollo de sus economías masivas, ha intensificado la antipatía. La disputa deriva en parte del desacuerdo prevaleciente entre ambos países acerca de sus fronteras marinas.

El mar Oriental de China se extiende de la costa oriental de China hasta el archipiélago meridional japonés de Okinawa.

De acuerdo con la Convención del Derecho del Mar, los países litorales pueden reclamar una zona económica de 200 millas náuticas (370 kilómetros) a partir de sus costas. Las Naciones Unidas han anunciado que decidirán las reclamaciones de zonas marinas a más tardar en mayo de 2009.

Desde la firma del tratado, en 1996, ambos países han reclamado la propiedad de los recursos naturales del mar Oriental de China.

China ha construido ya una plataforma de perforación y ha comenzado a explorar los yacimientos de gas a lo largo de su frontera marina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143909

elsiglo.mx