EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con la designación de quienes integrarán los distintos módulos de riego que está en ciernes, los productores de los sectores social y privado no sólo se disputan dicha representatividad, sino también que haya una mejor distribución del agua para el próximo ciclo agrícola.
Germán Álvarez Herrera, ejidatario de Ignacio Zaragoza, dijo que cada año se presenta el mismo problema de siempre y es que los pequeños propietarios se quedan con la mayor parte del vital líquido que se autoriza para el ciclo de riego.
Hace algunas décadas, recordó, cuando se extraían de la spr4sas alrededor de 800 millones de metros cúbicos de agua, al ejidatario del sector social le daban dos o cuatro hectáreas para siembra, con cuatro riegos de auxilio.
En la actualidad, ?se nos dan una o dos hectáreas con el pretexto que no hay agua mientras que los pequeños propietarios nunca se quejan de la carencia del vital líquido?, dijo don Germán.
Consideró que lo anterior se debe a los interesas que se manejan al interior de los módulos, al frente de los cuales casi siempre se encuentran los productores del sector privado y aún cuando eventualmente estén a cargo los ejidatarios, los pequeños propietarios son quienes manejan y administran la distribución del agua para siembre.
Antes, dijo, se alternaba la dirigencia de los módulos, pero últimamente se ha visto que existe cierto favoritismo para que el sector privado se quede al frente, lo que ocasiona serias consecuencias el ejido, por la inequitativa distribución del vital elemento para el riego de las parcelas.
Don Germán dijo que él lo vivió en lo personal cuando al estar al frente del módulo XVII, hizo algunas propuestas para un mejor manejo del vital líquido, entre las que estaba que se pusiera un comité de vigilancia aparte para que supervisara la distribución del agua, pero como esto afectaba los intereses de los pequeños propietarios, lo que hicieron fue quitarlo como delegado.