EFE
Madrid, España.- El presidente de la empresa estadounidense Apple Computer, Steve Jobs, anunció en Tokio el inicio de la distribución de música a través de Internet en Japón con una oferta de más de un millón de canciones.
El servicio japonés de ?iTunes Music Store? incluye melodías niponas y occidentales que se venderán a precios entre los 150 y 200 yenes (1.3 y 1.70 dólares) por unidad.
Un total de 15 empresas japonesas de música proveerán los contenidos a Apple, aunque algunas de primer orden, como Sony Music Entertainment (Japan), estarán ausentes del proyecto, informó el diario económico Nihon Keizai.
El sistema de Apple se asemeja al ?Mora? de Sony que permite descargar música a los ordenadores y transferirla a los reproductores digitales como el iPod y el Network Walkman.
Según fuentes de la industria, Apple ha vendido más de 500 millones de canciones en el mundo y se posiciona como el líder con una oferta de 1.5 millones de títulos en 19 países, principalmente en Estados Unidos y Europa.
El mercado japonés de la música digital está dominado por el servicio Chaku-uta Full, de la telefónica KDDI, que sólo permite descargar música a las terminales móviles.
En octubre está previsto el lanzamiento de un servicio de la firma Nifty, que permitirá descargar contenidos musicales en ordenadores y transferirlos a tarjetas de memoria que pueden ser reproducidos en teléfonos móviles compatibles.
El mercado japonés de la música digital se intensificará en abril de 2006 con la entrada de la estadounidense Napster en sociedad con la empresa de discos Tower Records Japan, que con tarifas planas por cantidades ilimitadas de música ofrecerá ingresos estables a la industria musical.
Según analistas locales, aunque la música en Internet aumentará los beneficios de las empresas de discos debido a que omite los gastos de fabricación y distribución de los discos compactos, a largo plazo presionará a la baja los precios de esos productos.