Gómez Palacio

Distribuirán en forma gratuita la 'pastilla de emergencia'

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el Módulo del Adolescente del Centro de Salud Isauro Venzor, se atiende a 150 adolescentes embarazadas de entre diez a 19 años. Ante el alto grado de incidencia, es posible que a mediados de este mes la Secretaría de Salud esté entregando la ?pastilla de emergencia? que viene en un paquete con dos.

El encargado de este programa, Sergio Durón Martínez, manifestó que hasta este momento, la píldora referida sólo se expende en forma particular, pero próximamente se estará distribuyendo gratuitamente en las unidades médicas de la Secretaría.

Los anticonceptivos hormonales poscoito o método de emergencia, han ocasionado diversos comentarios parciales debido, sobre todo, al desconocimiento sobre qué son y cómo actúa este tipo de anticonceptivos.

En primer lugar, el problema tiene su inicio en la confusión de términos por parte de la población general, incluyendo autoridades de diversos tipos. La gente considera que la palabra coito es igual a embarazo. Por ende, al hablar de métodos anticonceptivos poscoito, se tiene la idea errónea de que son métodos cuyo fin es la interrupción del embarazo.

Además, la fertilización no sucede inmediatamente después del coito o relación sexual. ?La fecundación puede ocurrir hasta seis días posteriores al coito dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre la mujer?.

Con base en este contexto es necesario tratar el tema desde el punto de vista de cómo funcionan los anticonceptivos hormonales de uso poscoital: Se agrupan en dos: hormonales orales combinados (estrógenos + progestina) y hormonales orales de progestina sola. En esta ocasión se refiere al segundo tipo.

Este método se basa en la administración de una progestina sintética ?levonorgestrel? que tiene exactamente la misma actividad biológica de la progesterona ?hormona del cuerpo lúteo que se forma después de la ovulación y que es necesaria para el establecimiento y mantenimiento del embarazo?.

Su utilización en la anticoncepción se debe a que la administración preovulatoria de este compuesto influye negativamente sobre el crecimiento, desarrollo folicular y, sobre todo, la inhibición a nivel de la hipófisis de las gonadotrofinas ?proteínas responsables del fenómeno ovulatorio?.

?Reciben el nombre de anticonceptivos de emergencia, en primer lugar, porque previenen un embarazo, no lo interrumpen; en segundo, porque se utilizan en condiciones de emergencia, generalmente agrupadas en: coitos no protegidos, cuando falla el método anticonceptivo regular y en caso de violación?.

Su uso de basa en la administración de una primera dosis de levonorgestrel dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, seguida de una segunda dosis 12 horas después de la primera. Su eficacia es de alrededor de 80-85 por ciento.

Añade que de ninguna manera la eficacia de este método es similar a la obtenida con los métodos anticonceptivos convencionales ?combinados orales u hormonales inyectables? la que es de alrededor de 90 ó 99 por ciento.

Para entender su mecanismo de acción se deben considerar dos eventos: la relación temporal que existe entre el coito y la fase del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer; y aquélla entre el coito y la administración del medicamento.

La primera está en relación directa con la probabilidad de la mujer de quedar embarazada ?no necesariamente un coito va seguido de un embarazo?. Dentro del ciclo menstrual existen días en los cuales la mujer es más fértil, que varían entre cuatro o cinco días previos hasta el día de la ovulación, sin embargo, la probabilidad de embarazarse no excede de 30 por ciento.

Mayor protección

De acuerdo a lo que comenta el epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, aunque la pastilla de emergencia es un método eficaz, el condón sigue brindando mayor protección contra enfermedades de transmisión sexual.

?No sólo previene embarazos no deseados, sino también evita muchos padecimientos, entre los más temibles se encuentra el Sida?, señaló.

Expuso que el gran problema es el mito entre los varones de que las relaciones sexuales con condón no son tan placenteras, ?esto no es verdad, pero por esa idea generalizada muchas parejas no se deciden por él?.

La pastilla de emergencia hasta el momento sólo se conseguía en las farmacias particulares, pero próximamente estará ofreciéndose en forma gratuita en esta unidad médica.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176732

elsiglo.mx