ALERTA | RECIBEN LABORATORIOS DE 18 PAÍSES MUESTRAS DE LA MORTAL ENFERMEDAD
Confirman autoridades sanitarias de EU que más de cuatro mil frascos fueron repartidos por error
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó que más de cuatro mil frascos con el virus letal de la influenza, fueron distribuidos por error a laboratorios de 18 países.
La directora del CDC, Julie Gerberding, dijo en rueda de prensa que la variante conocida como H2N2, asociada en 1957 a más de un millón de muertes, puede causar infecciones humanas, por lo que ya tomaron precauciones para evitar sea una amenaza a la salud mundial.
?La última vez que se vio está variante fue en 1968. Cualquiera que nació después de 1968 no tiene ninguna protección. Nuestra población no tiene inmunidad, en particular las personas menores?, reconoció.
Los únicos dos países identificados hasta ahora como receptores de los frascos fueron Estados Unidos y Canadá.
Gerberding reconoció no obstante que en este momento el riesgo de que se desate una pandemia es corto y que la amenaza principal se focaliza entre los trabajadores de los laboratorios que hayan manejado el virus, utilizado para realizar pruebas de laboratorio.
?No hay evidencia de que ninguna persona haya sido infectada y la mayor parte (de las variantes) ya se destruyó? en el caso de Estados Unidos, dijo.
La CDC pidió a todos los laboratorios estadounidenses que recibieron los frascos monitorear la salud de sus trabajadores, someterlos a pruebas de la influenza y reportar sus resultados a las autoridades sanitarias federales.
En el caso de los otros 17 países, que no han sido identificados, la Organización Mundial de Salud (OMS) entró en contacto con las autoridades para tomar medidas precautorias.
Aunque la CDC no dio a conocer el nombre de la empresa que cometió el error, medios estadounidenses la identificaron como Meridian Bioscience, del estado de Cincinnati. Al parecer, la empresa desconocía, por un error de etiquetado, que la variante que distribuyó era letal.
La H2N2 ha sido asociada con una pandemia que ocasionó entre uno y cuatro millones de muertes en 1957, y varios millones más en 1915.
Debido a que la última vez que circuló en estado natura fue en 1968, ninguna persona nacida después de esa fecha tiene ningún tipo de inmunidad.
Gerberding señaló que, al igual con otros virus, es posible que la variante mantenida en laboratorio haya perdido cierta efectividad. Sin embargo, hasta el momento no está claro cómo es posible que se permita el manejo de virus tan letales por empresas privadas a nivel internacional.
Destruyen frascos
La destrucción de las muestras del virus H2N2 fue requerida la víspera por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aunque minimizó el riesgo, advirtió que podría provocar una pandemia si entra en contacto con la población.
Muestras del virus fueron enviadas en octubre pasado por el Colegio de Patólogos Estadounidenses (COE, por sus siglas en inglés) a unos tres mil 700 laboratorios en 18 países, en su mayoría de Estados Unidos, para comprobar su habilidad para detectar las cepas.
Sin embargo, un laboratorio canadiense detectó el virus el mes pasado y de inmediato se inició una investigación sobre un panel de las muestras de los virus de la gripe A y B, cuyos resultados revelaron el virus H2N2.
La OMS, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos fueron alertados de la situación el pasado ocho de abril que en subsecuentes pruebas confirmaron el virus.
Si se escapa del control sanitario en los laboratorios podría generarse una pandemia similar a la registrada entre 1957 y 1958 en Asia, dijo la OMS en un comunicado difundido la víspera en el que urgió a todos los laboratorios a destruir las muestras.
El H2N2 que circuló en este tiempo era completamente transmisible entre seres humanos y continuó causando epidemias anuales hasta 1968, cuando desapareció después de la aparición de los virus de la gripe tipo A-H3N2, refirió la organización.
El riesgo es bajo, pero podría causar un brote global (de gripe), ?fue una decisión imprudente enviarlo?, afirmó en Ginebra el jefe científico de la OMS, Klaus Stohr.