REUTERS
JALALABAD, AFGANISTÁN.- Miles de afganos salieron ayer a las calles a protestar tras un reportaje de una revista estadounidense que informó que interrogadores de Estados Unidos en la base de Guantánamo en Cuba habían profanado el Corán.
La Policía afgana abrió fuego contra los participantes de las protestas violentas, dejando cuatro muertos y decenas de heridos, informó un funcionario de salud regional.
Soldados estadounidenses en la ciudad conservadora musulmana de Jalalabad, 130 kilómetros al este de la capital, Kabul, fueron confinados a la base durante la protesta, dijeron testigos.
Miles de manifestantes que salieron a las calles quemaron oficinas gubernamentales en Jalalabad, saquearon tiendas y atacaron edificios de Naciones Unidas y misiones diplomáticas, dijeron testigos y funcionarios.
La Policía disparó varias veces para dispersar a la muchedumbre, dijeron testigos. Mataron a cuatro personas y 52 resultaron heridas, informó el jefe de Salud provincial, Fazel Mohammad Ibrahimi, después de reunir la información de tres hospitales de la ciudad.
Cerca de mil estudiantes protestaron en la vecina provincia de Laghman. En la ciudad de Khost, también en el este, los manifestantes quemaron una foto del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y una bandera estadounidense.
También hubo un informe de protestas en la provincia de Wardak, al sudoeste de la capital. Kabul estaba tranquila.
La revista Newsweek dijo en una edición reciente que los encargados de investigar vejaciones en la prisión militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, en Cuba, descubrieron que los interrogadores ?habían colocado ediciones del Corán en los baños, y en por lo menos un caso tiraron el libro sagrado en el inodoro?.
El presidente Hamid Karzai, respaldado por Estados Unidos, dijo a los reporteros durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas: ?Demuestra que las instituciones afganas aún no están preparadas para manejar protestas (...) Eso se debe hacer mejor?.