No están muy claras las razones que motivaron la huelga de los taxistas, pero se teme que el número de fallecidos sea mayor.
Adis Abeba, (EFE).- Fuerzas policiales y militares de Etiopía reprimieron hoy a tiros una huelga de taxistas en el centro de la capital y causaron al menos once muertos y cerca de 70 heridos, aunque se teme que el número de fallecidos sea mayor.
Los disturbios se registraron mientras rige la prohibición del Gobierno para convocar manifestaciones en Etiopía, decretada por el primer ministro, Meles Zenawi, en la misma noche de las elecciones generales del 15 de mayo.
Sólo en el hospital Black Lion, el más importante de Adis Abeba, una periodista de EFE pudo ver los cadáveres de once personas. Fuentes del hospital dijeron también que había otros setenta heridos, algunos de ellos gravemente.
Los disturbios se registraron después de que grupos de estudiantes se manifestaran el lunes y martes acusando al partido en el Gobierno de fraude electoral. El lunes la policía arrestó a centenares de universitarios, la mayoría de ellos puestos en libertad en las últimas horas.
Los incidentes de hoy se producen mientras Etiopía está a la espera de los resultados finales de las elecciones del 16 de mayo, las terceras multi-partidistas en la historia del país y las primeras en la que se permitió la presencia de observadores extranjeros.
En esos comicios ganó el partido liderado por el primer ministro, de acuerdo a los resultados provisionales, pero la oposición ha denunciado serias irregularidades y ha pedido repetir la votación en más de la mitad de las jurisdicciones electorales.
No están muy claras las razones que motivaron la huelga de los taxistas de hoy. No se ha podido confirmar todavía si tenía motivaciones políticas o si estaba relacionada con demandas del sector.
Adis, una de las víctimas que estaba ingresada en el hospital Black Lion, con una herida en la pierna, negó a EFE que se hubiera producido alguna manifestación. Dijo que fue herido cuando tomaba el té en un lugar del centro de la capital.
El Consejo Etíope de Derechos Humanos, una organización independiente, señaló que los disturbios comenzaron hacia las 9.00 hora local (06.00 GMT) cuando grupos de manifestantes protestaban en un área comercial de esta capital.
"No sólo las fuerzas policiales, sino también las tropas militares, que están fuertemente armadas, comenzaron a disparar contra los manifestantes", dijo a EFE telefónicamente Yarede Haimlariam.
Hailmariam, que integra el equipo de investigación del Consejo, añadió que, según sus informes, por lo menos había cinco muertos y 33 heridos en uno de los centros clínicos.
"Si el Gobierno no para inmediatamente esto, las consecuencias no serán nada buenas, porque la huelga se extenderá a otras zonas del país", agregó la fuente.
La oposición, por su parte, negó cualquier vinculación con las protestas. "Ninguno de nosotros ha convocado huelga alguna", declaró a EFE Hailu Shawul, presidente de la Coalición para la Unidad y la Democracia (CUD), el principal grupo de la oposición etíope.
Shawul insistió en que ni la CUD ni las Fuerzas Unidas Etíopes Democráticas (UEDF), el otro grupo principal de la oposición, son los autores de los panfletos distribuidos en las últimas horas en esta capital convocando la huelga
El dirigente político, en cambio, responsabilizó al Gobierno por intentar vincular a la oposición. "Ellos han creado todo esto", dijo el líder de la oposición.
Un comunicado oficial dado a conocer por la radio estatal justificó la represión por los actos protagonizados por grupos de "gamberros" y advirtió a los padres que protejan a sus hijos porque los alborotadores los están "usando" para sus protestas.
La represión de hoy se registra un día después de que el Gobierno de Meles Zenawi anunciara medidas contra cinco periodistas independientes que trabajan en Etiopía para medios internacionales.
Las autoridades decidieron cancelar la acreditación que permite trabajar a los cinco periodistas, todos ellos etíopes y que trabajan para la cadena alemana Deutsche Welle y la emisora pública estadounidense La Voz de América.
"Desde las últimas elecciones (los cinco periodistas) estaban enviando informes irresponsables, sin base e inválidos", dijo anoche un locutor en la televisión oficial citando un comunicado del Ministerio de Información.
La medida anunciada anoche es la segunda que se adopta contra los periodistas en menos de una semana. El pasado jueves ocho profesionales fueron citados por la policía y encarcelados durante un día.