EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Divagaciones de la manzana/El gran canal

Martha Chapa

Como ciudadana y universitaria, el pasado lunes 24 de octubre atestigüé con júbilo el nacimiento del nuevo canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin duda este hecho se inscribirá en un lugar muy destacado no sólo en la historia de nuestra universidad sino en los propios anales de la televisión mexicana.

Así se abre un nuevo espacio que junto a los canales 11 y 22, del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, respectivamente, fortalecerá una alternativa indispensable para la difusión de la educación, la cultura, la ciencia y el análisis de los grandes asuntos nacionales.

Y seguramente, al sumar presencia y méritos en su conjunto, estos tres canales influirán en la televisión comercial, que si bien ha tenido algunos programas de corte cultural y educativo, éstos no han pasado de ser intentos temporales e insuficientes en el contexto de su oferta habitual.

Esta decisión del rector de la Universidad, doctor Juan Ramón de la Fuente, es otro de los aciertos de su destacada gestión. Y es también, como el propio rector reconoció en el discurso previo a la puesta en marcha del canal, un logro de todos aquellos que han trabajado desde hace lustros en este esfuerzo colectivo de la Universidad Nacional, que ahora ha sido considerada una de las cien mejores del mundo, hecho que igualmente celebramos con júbilo.

En el acto inaugural, el doctor De la Fuente recordó que TV UNAM, productora de televisión creada en 1985, ha tenido una presencia creciente a través de los canales públicos y privados, en los que ha dado muestras de contar con estándares de calidad dignos de la mejor televisión. En 1988, “con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad inició la emisión vía satélite de una selección de los programas realizados por TV UNAM. En la actualidad, éstos se transmiten en tres canales de televisión abierta, dos de televisión por cable y otros tantos de televisión satelital, así como a través de Internet”.

Pese a su insoslayable aportación, señaló el rector, con el tiempo estos espacios se volvieron insuficientes: “había que contar con una señal propia y ampliarlos para incrementar la difusión de nuestra producción”. Esto se logró a través de una alianza estratégica con la Secretaría de Educación Pública, que participó en el proyecto a través de la Dirección General de Educación Audiovisual, y gracias a los convenios de colaboración entre la Universidad y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable. Así, fue posible enviar la señal del nuevo canal vía satélite y transmitirla a través de las redes de cable de todo el país a un universo potencial de más de tres millones de hogares en cerca de mil 800 poblaciones. También tendrá un enlace permanente con 23 empresas televisivas estatales, que retransmitirán parcialmente la programación”.

Por lo mismo, el rector consideró que se trata “de un avance sin duda estimable, que mucho nos alienta y compromete, que seguramente habrá de enriquecer nuestra experiencia y de confrontarnos con nuevos retos, para mejorar y ampliar nuestra producción y para establecer nuevos convenios de colaboración con universidades e instituciones científicas y culturales en México y el resto del mundo; y que nos permitirá además estar mejor preparados para cuando tengamos acceso a un canal de televisión abierta, que deberá de ser nuestro siguiente objetivo”.

Sobre el propósito de este nuevo medio de comunicación, el doctor De la Fuente aclaró que se trata de “una alternativa para la difusión de la cultura a través de la televisión, que busca desarrollar nuevos lenguajes y formatos; un espacio para los jóvenes y para la expresión de las diversas culturas de nuestro país y del mundo”. Y para combatir la idea de que se tratará de un canal sólo para los universitarios, indicó: “La UNAM es una institución abierta a las más diversas ideologías y a las más disímbolas expresiones de la cultura. El canal tendrá que reflejar todo eso”.

Acerca de la programación, explicó que “en su primera fase el llamado Canal de los Universitarios transmitirá 16 horas al día. Más de la mitad de su contenido (60 por ciento) será producción nacional, la gran mayoría programas realizados por TV UNAM, y el resto corresponderá a programas obtenidos mediante convenios o adquiridos en términos muy ventajosos para la Universidad. Gracias a convenios establecidos con más de 30 instituciones nacionales e internacionales, la programación inicial incluye muchos de los mejores programas culturales de 19 países, “lo mismo de Alemania, Suecia y Gran Bretaña, que de Argentina, Brasil, Uruguay; o bien China, Australia y España, por mencionar algunos”.

Y con respecto a lo que se espera de este naciente canal, el rector De la Fuente resumió: “por supuesto, queremos que nos vean y que nos escuchen: que nos sintonicen y que participen activamente en este proceso, que es el inicio de un largo camino, para que pueda crecer en las preferencias de los televidentes”. Pero acotó: “algo debe quedar claro: no venimos a pelear por el rating”.

Por todo ello, nuestro beneplácito y reconocimiento, junto a tres goyas seguidas o más el gran canal 144.

e mail:

enlachapa@prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179573

elsiglo.mx