Padece problemas de lenguaje el 10 por ciento de los pacientes de ese nosocomio
Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Hospital Municipal del Niño informa que en el área de terapia de lenguaje atienden en promedio a diez menores de edad con esta clase de padecimientos, lo cual representa el diez por ciento de la consulta otorgada en el nosocomio.
Por otro lado dice que aunque no son muy comunes, tienen la facultad para atender quemaduras de segundo y tercer grado en la entidad.
El pediatra señala que en la actualidad, el sanatorio infantil cuenta con los sub especialistas necesarios para atender a los menores de edad. ?El Hospital ha cambiado, tratamos de darle otra visión, más amplitud a la gente?, comenta.
Sobre los problemas del lenguaje en los infantes apunta que se trata de un problema común, sin embargo, la detección es tardía. ?Por lo general no se detecta en la casa sino cuando llegan a la edad preescolar, o sea, en el jardín de niños?, puntualiza.
Esto incide en el aprendizaje de los infantes, ya que si no reciben el tratamiento apropiado es probable que empiecen a escribir como hablan.
Pero estos pequeños pueden iniciar su tratamiento correspondiente desde los tres años, según desarrolla el entrevistado. ?Es importante que sepan que son muy frecuentes las dislalias, aquellas alteraciones de pronunciar mal algunas palabras?, expresa.
Aguilar Martínez glosa que para la atención de estos casos se hace un tratamiento que abarca varias ramas. ?Es un triángulo que se hace no nada más con terapia de lenguaje, tenemos el área de neurología y rehabilitación. Cada una tiene sus especialistas para los pequeños?, detalla.
Tras de resaltar que también cuentan con apoyo psicológico, explica que en ocasiones el problema de los niños no es físico sino mental causado por cuestiones tales como maltrato al seno de su familia.
?Si la terapista detecta algún problema de dislalia por alguna cuestión de tipo anatómico es canalizado al servicio de cirugía pediátrica?, ilustra el entrevistado.
Respecto a las quemaduras expone que reciben por lo menos un paciente al mes. ?Se trata de accidentes y hemos tenido quemaduras de tercer grado en los cuales no hemos tenido la necesidad de trasladar ningún paciente porque contamos con un cirujano plástico?, pronuncia.
Al cuestionarle si hace falta algún especialista responde: ?queremos en un futuro hacer el club del niño asmático donde invitaremos a algún médico neumólogo en este plan de trabajo?.
Asevera que el nosocomio a su cargo no sólo se limita a la consulta médica y a la hospitalización, sino que tiene otras áreas al servicio de la sociedad.
?Tenemos también el área de inmunizaciones donde seguimos activos. Acabamos de ampliar el horario, también estamos aplicando las vacunas el sábado. Vacunas que están dentro de la cartilla nacional?, declara
Despeje dudas
Se define la dislalia como un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante.
Este problema que nada tiene que ver con la dislexia ya que ésta última es un trastorno en la escritura, es decir el niño elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia sólo afecta al habla.
Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, entre otros.