En 2005 se facilita para las transacciones comerciales con empresarios de EU
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Luis Noriega, vicepresidente de The Trade Bank opina que las oportunidades de hacer negocio en la Unión Americana son muchas para los empresarios mexicanos, sin embargo, uno de los principales retos para 2005 es encontrar nuevos mercados de exportación, como la Unión Europea, Asia y América Latina.
En su visita a esta ciudad para asistir como expositor del tema Negocios con los Estados Unidos que imparte el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) Torreón, el especialista considera que el mundo cambio a partir de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que México debe aprovechar sus ventajas de estar junto a Estados Unidos y desarrollar su sector maquilador en base a mayor inversión en tecnología de punta y la capacitación de mano de obra calificada.
Menciona que ésta industria ya no puede hacer frente a la competencia de oriente sobre la base de una mano de obra barata, e ir más alla. Un punto clave es diversificar los mercados y buscar nuevos clientes fuera de la Unión Americana. De igual forma, la perspectiva de los empresarios mexicanos es cambiar su visión de China y contextualizarla como un mercado con un potencial de 250 mil millones de consumidores, con un alto poder de compra.
Todo cambia...
El cómo se hacen los negocios en cada uno de los continentes es un tema relevante para Luis Noriega, ya que mientras en Norteamérica y Europa se utiliza un crédito abierto, en Asia el sistema es mediante cartas de crédito.
Captación de inversiones
Por su parte, Héctor Frietze, socio de la firma Padgett, Stratemann & Co., comenta que el empresario mexicano es reconocido por su calidad y servicio, ya que no hay dudas de que trabaja bien en las áreas productivas desarrolladas en los últimos años. Sin embargo, considera imperativo que el sector empresarial innove para dar a conocer qué es lo que hay que hacer para concretar una operación con empresas del extranjero.
A su vez, John Meyer, abogado de la firma Quan, Burdette & Perez, manifiesta que no ha cambiado mucho la forma de “hacer negocios” en Estados Unidos, por lo que confía en la inteligencia del empresario mexicano para continuar avanzando con nuevas herramientas y alcanzar el éxito.
Aunque continúan existiendo ideas equivocadas relacionadas con la dificultad para exportar o importar mercancías en el mercado americano, el asesor legal indica que las facilidades son tales que existen ciudades del sur de la Unión Americana que agilizan un financiamiento a quienes hacen negocios con empresarios de la zona.
Afirma John Meyer que “sí se puede ‘hacer negocio’ en Estados Unidos” y existen casos en donde se tienen detectados inversionistas mexicanos interesados en incursionar en el vecino país del Norte. En forma directa o mediante alianzas estratégicas, las opciones son muchas hoy en día para que empresas mexicanas exporten o realicen importaciones en ese país.
Los más solicitados
A la espera de que en 2005 o 2006 se concrete el programa obrero por parte del Gobierno de George Bush y Vicente Fox, el entrevistado opina que los sectores productivos con mayores oportunidades de crecimiento en el presente año son el automotriz, con la instalación de una planta de Toyota en la franja fronteriza con México en 2006, la construcción de viviendas y el ramo de alimentos mexicanos en Houston, Texas.
“Hay crecimiento para ‘hacer negocio’ y todo dependerá del empresario mexicano”. Por su parte, Luis Noriega declara que la cara que muestra el Gobierno de Florida será la imagen de Estados Unidos en pocos años, es decir, una población de la tercera edad y una comunidad hispana creciente.
Por tal motivo, considera que las oportunidades para la prestación de servicios de enfermería, farmacológicas para los denominados Baby Boom son un área de oportunidad para las empresas en México. De igual forma, la venta de productos mexicanos es también una opción atractiva para la industria de alimentos, muebles y ropa, entre otras.
John Meyer refiere que el sector de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento acelerado y la contratación de ingenieros mexicanos ha sido por su reconocida capacidad, en tanto la importación de maquinaria y equipo y la compra de franquicias americanas ha tenido movimiento en los últimos años.
Capital extranjero
A continuación se presentan los resultados del tercer trimestre en cuanto a captación de Inversión Extranjera Directa en el país.
*De enero a septiembre de 2004, el saldo de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México ascendió a 12 mil 976.2 millones de dólares, del cual 11 mil 136.9 millones de dólares están notificados en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) y mil 839.3 millones de dólares son producto de importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras.
*A partir de una serie de datos recabados por la Secretaría de Economía se establece que en los primeros nueve meses del año, la IED se ha canalizado: el 44.3 por ciento a la industria manufacturera; el 37 por ciento al sector de servicios financieros; el 8.1 por ciento a transportes y comunicaciones; el 5.4 a comercio y el 5.2 por ciento a otros sectores.
*Los montos de IED correspondientes al periodo enero a septiembre de 2004, fueron realizados por cuatro mil 316 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales mil 451 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.
*En el lapso de referencia, la inversión foránea provino principalmente de Estados Unidos que aportó cinco mil 435.7 millones de dólares; España invirtió cinco mil 179.3 millones de dólares; Suiza, mil 109.1 millones de dólares; Canadá, 403.5 millones de dólares; Alemania, 230.3 millones de dólares; Holanda, 112.9 millones de dólares; Dinamarca, 109.8 millones de dólares; Japón, 105.5 millones de dólares y otros países el resto.
*El total de las importaciones de activo fijo por sociedades maquiladoras con
inversión extranjera (mil 839.3 millones de dólares) fue realizado por empresas ubicadas en el sector industrial.
*Las empresas con inversión de Estados Unidos realizaron importaciones por mil 620.7 millones de dólares; las de Canadá, 35.3 millones de dólares; las de Finlandia, 31.8 millones de dólares; las de Japón, 28.8 millones de dólares; las de Suiza, 28.3 millones de dólares; las de Singapur, 24.1 millones de dólares; las de Francia, 18.4 millones de dólares; etc.
*En los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras autorizó 12 proyectos de inversión por un total de mil 419.3 millones de dólares a realizarse a más tardar en 2005 en los sectores de servicios (cuatro proyectos), construcción (cuatro), industria, comercio y transportes y comunicaciones (dos).
*En el caso de Coahuila se encontró que 472 empresas con IED, que representan el 1.5 por ciento del total del país. Entre enero de 1999 y septiembre de 2004, las empresas con inversión extranjera en Coahuila contaron con inversiones por mil 061.8 millones de dólares, monto que equivale al 1.1 por ciento de la IED. Coahuila tiene la sexta posición entre los estados de la Frontera Norte.