Existe el proyecto de rehabilitar rastro TIF e instalar una sala de cortes de carne a finales del 2005
Ante el cierre de las fronteras de Estados Unidos a la exportación de ganado de Durango, existe la necesidad de diversificar la actividad pecuaria de la entidad, como el desarrollo de becerros en pie en praderas, para presentar un mejor producto al momento de reabrir este mercado, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Pese al panorama actual, las autoridades agropecuarias le apuestan a que se reactiven las fronteras de la Unión Americana a la comercialización de ganado de la entidad en septiembre, por lo que se cuenta con la instrucción de que se realicen todas las acciones para conseguirlo, aseguró Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería de la SAGDR.
Pedro Silerio García mencionó que la temporada alta de becerros es a partir de septiembre hasta enero; actualmente es época de pariciones, así como la cría de las vacas en los animales, por lo que ?le apostamos a reabrir las fronteras de EU en septiembre?.
Sin embargo, el Subsecretario de Ganadería de la SAGDR especificó que independientemente de la exportación a EU que se pretende obtener hay que diversificar el mercado del sector pecuario de la entidad, como el desarrollo de becerros en pradera, para que terminen en corrales; además, el repasto en agostaderos para su fortalecimiento, a través del Programa de Desarrollo Agropecuario, argumentó.
En este sentido, existe el proyecto de rehabilitación y readaptación en el rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) y la instalación de una sala de cortes de carne, por lo que se espera implementar a finales de este año cuando llegue la cosecha alta de becerros, comentó el funcionario del sector agropecuario.
Aunado a esto personal técnico trabaja en mejorar el reparto de becerros en praderas, su recertificación y ordenamiento, con el objetivo de presentar un producto más definido a EU, para darle valor agregado y, por consecuencia, precio superior.
Valor agregado a la ganadería
La temporada alta de becerros es a partir de septiembre hasta enero, por lo que actualmente es época de pariciones, así como la cría de las vacas en los animales, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
-Existe en Durango la necesidad de diversificar la actividad pecuaria de la entidad.
-Autoridades agropecuarias apuestan a que se reactiven las fronteras de la Unión Americana a la comercialización de ganado de la entidad en septiembre.
-Esperan implementar una sala de cortes de carne a finales de este año, cuando llegue la cosecha alta de becerros.
-Pretenden darle valor agregado a la ganadería para presentar a EU un producto más definido y obtener mejores precios.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.