Representantes patronal y forestal se quejan de no haber sido informados sobre recursos aportados
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Persiste desinformación e inconformidad en el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), debido a que los socios del organismo patronal desconocen los detalles de la reactivación del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Adolfo Fernández de Castro Pagés y Gilberto Sánchez Rodríguez, líderes de los sectores forestal y patronal del CCE, aseguraron no haber recibido información sobre las características que tendrá el Foprodem en esta nueva etapa que reinicia entre finales de marzo y principios de abril del año en curso.
Fernández de Castro Pagés, presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), manifestó que por los medios de comunicación se ha enterado de la reanudación de actividades de este Fondo para el Desarrollo Empresarial, pues en el seno del CCE no se ha vertido información detallada en ese sentido.
Dijo que falta conocimiento entre los socios del organismo cúpula de la iniciativa privada sobre este tema, puesto que han visto declaraciones del presidente del CCE, Carlos García Cruz, respecto de la reactivación del Foprodem para marzo o abril de este año, y sin embargo a los presidentes de cámaras y asociaciones empresariales no se les ha dicho cómo, cuándo, con cuántos recursos ni bajo qué modalidades operará.
?Yo no estoy de acuerdo con esas declaraciones del Presidente del Consejo Coordinador, en el sentido de que nosotros como socios del CCE ya estamos enterados de la reactivación del Fondo, porque no sabemos en realidad las condiciones o los montos que tendrá el fondo-fideicomiso?, declaró el dirigente del gremio forestal privado.
El Foprodem es un fondo que se constituye de un 27 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en la entidad duranguense. Desde hace casi dos años cayó en inactividad debido al conflicto que se suscitó en la disputa por la Presidencia del CCE.
Sin embargo, el Gobierno del Estado asegura que se reanudará la inversión del Fondo a partir de la toma de protesta de Carlos García Cruz como líder del Consejo para el periodo 2005-2006, proyectada para finales de marzo.
Al respecto el propio García Cruz ha declarado a El Siglo de Durango en más de dos ocasiones que los 18 miembros del CCE están enterados de la reactivación y las características que tendrá este fideicomiso a partir de su próxima reapertura.
Pero Fernández de Castro Pagés no es el único que asegura lo contrario, al establecer que no ha fluido la información sobre el tema de manera oficial.
Gilberto Sánchez, presidente del Centro Empresarial Coparmex, abonó que tampoco en el sindicato patronal se tiene información en torno a la forma en la que habrá de reanudar actividad este fideicomiso que podría arrancar con 12 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Administración.
Relacionada:
Sin definirse la fecha
Carlos García Cruz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, manifestó que no se ha definido la fecha para la ceremonia de toma de protesta de la nueva dirigencia del CCE, que será presidida por él en el periodo 2005-2006.
?Todavía no la hemos fijado porque siempre tenemos que contar con el espacio del Gobernador del Estado; pero será seguramente en este mismo mes de marzo, pasando Semana Santa?, dijo.
En torno a las indefiniciones del Foprodem y el reclamo de los organismos empresariales en ese sentido, mencionó: ?El conocimiento que tenemos es que el Foprodem seguirá trabajando más o menos igual. El cambio que se habló es solamente en lo relativo al Comité Técnico. Pero hasta ahorita prevalece la misma información que existía. En cuanto a los recursos se dijo que sería un aproximado de 12 millones y es lo que hay de información?.