Los coordinadores de fracción de regidores difieren en cuanto a la dispersión o fragmentación de lo que serían los festejos del 442 aniversario de la fundación de la ciudad.
Mientras Ernesto Alanís Herrera, por el Partido Revolucionario Institucional, indica que hay que buscar soluciones si no hay instalaciones, el del Partido del Trabajo, Arturo López Bueno, señala que primero debe informarse en dónde quedó el dinero de la venta de aquéllas y, por otro lado, debe tomarse en cuenta al Ayuntamiento para la toma de decisiones.
De acuerdo con información que dio a conocer Pedro Espinosa Gámiz, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hay la intención del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, de diseminar las Fiestas de la Ciudad y realizarlas en distintas partes, a causa de que actualmente no se encuentran disponibles las nuevas instalaciones y que el terreno donde se ubican las anteriores ya fueron vendidas a particulares.
Ernesto Alanís hace un análisis de las dificultades que se encuentran en estos momentos y de lo que debe resolverse e indicó que la dispersión es una posibilidad, pero que hay pocas cosas que se pueden concentrar en un solo lugar, que podrían ser el palenque, los juegos, así como la exposición industrial y comercial, pero para Arturo López Bueno, la situación que prevalece actualmente ha sido únicamente el reflejo de la escasa planeación que ha tenido la actual administración.
El regidor petista manifestó que el año pasado se realizó la venta del antiguo terreno de lo que eran las instalaciones de la Feria y que hasta el momento no se ha informado cuánto dinero se obtuvo en esta transacción y dónde quedó el recurso, ya que se había prometido que se iba a utilizar para la construcción de las nuevas instalaciones.
Ernesto Alanís se inclina por apresurar también la conformación del Comité de Festejos, pero también del que se haga cargo de los impactos económicos que pudieran existir conforme a los gastos que deban hacerse, así como de que se encargue de contactar a las empresas que pudieran apoyar en la conformación de los insumos necesarios para llevar a cabo la ubicación de las instalaciones de la Feria.
Ejemplificó que, incluso, el local podría ser armable, para lo que sólo se necesitaría un terreno adecuado y con ciertas características que garanticen su colocación.
Arturo López Bueno no estuvo en contra de la diseminación de las Fiestas de la Ciudad, pero sí en que no se tome en cuenta a los regidores para la discusión de este evento y que se traten de tomar decisiones unilaterales a través de la Presidencia Municipal.
Puntualidades
Precisando
· La Canaco percibe que el esquema de diseminación de la Feria no funcionaría.
· Se tiene conocimiento de que hace varios años Emiliano Hernández Camargo, hoy secretario del Ayuntamiento, realizó la dispersión de la Feria y no hubo buenos resultados.
· La coordinación de regidores del PRI dice que la fragmentación de la Feria podría funcionar, pues todo es perfectible.
· La representación de regidores del PT indica que lo mejor será que se convoque a los regidores para que se tomen las decisiones adecuadas y que no se haga en forma unilateral.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.