Agencias
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protagonizó un nuevo empate, que le impidió decidir lo que hará con el amparo que, desde el año pasado, presentó la asociación civil Ideas del Cambio, que encabeza al aspirante presidencial sin partido Jorge Castañeda.
La demanda fue interpuesta para impugnar una reforma de diciembre de 2003 al Cofipe, por la cual se estableció que las organizaciones políticas no pueden convertirse directamente en partidos, sino que antes tienen que cumplir los requisitos para ser reconocidas como agrupaciones políticas nacionales.
Luego de un debate de tres horas, cinco ministros se pronunciaron por declarar improcedente la demanda, ya que en ella se defienden derechos electorales que no pueden ser materia de amparo; los otros cinco se pronunciaron en favor de entrar al fondo del asunto, como propuso Juan Díaz Romero, autor del proyecto de sentencia.
Este último grupo considera que el juicio de amparo sí debe ser procedente para la defensa de derechos político-electorales, cuando el quejoso alegue violaciones a garantías individuales; el otro afirma que la Constitución excluye totalmente al amparo del sistema de control legal en materia electoral.
El empate se sumó al que los mismos bloques tuvieron en la sesión del lunes, cuando quedó pendiente resolver si debe estudiarse un aspecto secundario de la demanda que en lo personal presentó Castañeda, quien buscaba forzar al Instituto Federal Electoral a que le otorgue el registro como candidato sin partido.
La parte central del amparo de Castañeda fue desechada por seis votos contra cuatro, pues Díaz Romero consideró que el ex canciller planteó a la Corte una petición claramente improcedente, en el sentido que debía ordenarle al Congreso subsanar las deficiencias del Cofipe, para que esta Ley contemple derechos de candidatos independientes.
Ambos asuntos serán agendados nuevamente para el próximo lunes, día en que está previsto el regreso de la ministra Margarita Luna Ramos, quien tiene una licencia, para que ésta rompa los dos empates.