Los ministros del alto tribunal no pudieron ponerse de acuerdo en decidir si procede o no el juicio de amparo que interpuso la organización Ideas del Cambio que preside el ex canciller.
MÉXICO, D.F.,(SUN-AEE).- La promoción de un amparo que interpuso la organización Ideas del Cambio, que preside el ex canciller Jorge Castañeda, para que se le permita obtener su registro como partido político, dividió en dos la opinión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El amparo del ex canciller busca que se declaren inconstitucionales las reformas a diversos artículos del Código de Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobadas en diciembre de 2003.
Los ministros del alto tribunal no pudieron ponerse de acuerdo en decidir si procede o no el juicio de amparo que interpuso la organización Ideas del Cambio.
El tema que nuevamente dividió a los ministros fue el relativo a establecer si es posible promover juicios de amparo en contra de leyes electorales, bajo el argumento de que violan derechos políticos o político-electorales, protegidos por las garantías individuales consagrados en la Constitución.
Cinco de los ministros del pleno de la SCJN votaron a favor de que se declarara procedente el juicio de amparo de Ideas del Cambio y cinco en contra.
Debido al empate que se registró en la votación, ante la ausencia de la ministra Margarita Luna Ramos, quien goza de una "licencia", el presidente de la Corte, Mariano Azuela, convocó a una nueva sesión a realizarse el lunes próximo en la que participen todos los integrantes del máximo tribunal del país.
El voto de la ministra Margarita Luna Ramos decidirá si la SCJN desecha de manera definitiva el amparo de la organización política por improcedente o si entran al estudio de fondo de la petición de Ideas del Cambio.
El ministro Juan Díaz Romero, quien tuvo a su cargo la instrucción de este juicio, propuso declarar procedente el juicio, pero al revisar el fondo de la petición de la
organización política se pronunció por negarle el amparo.
Sobre este último punto, el ministro Genaro Góngora Pimentel adelantó que él no sólo está a favor de que el juicio es procedente, sino también de que se le debe conceder el amparo para que pueda obtener el registro como partido político.