Se congregan en Basora más de cuatro mil personas para mostrar su apoyo a la nueva Carta Magna, de la que dijeron que es "la mejor arma contra el terrorismo".
Bagdad, (EFE).- Irak fue escenario hoy, viernes, de dos nuevas manifestaciones en las que los shiies mostraron su apoyo al nuevo texto constitucional mientras que los árabes suníes reiteraron su rechazo al texto.
En la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, más de cuatro mil personas se manifestaron para mostrar su apoyo a la nueva Carta Magna, de la que dijeron que es "la mejor arma contra el terrorismo".
Los manifestantes, convocados por el grupo "Al Badr", el brazo armado de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak (ASRII), el principal grupo shii del país, recorrieron la ciudad tras la oración del mediodía del viernes, la más importante para los musulmanes.
Los congregados corearon consignas a favor del nuevo texto y de sus líderes, Abdelaziz Al Hakim, líder de la ASRII, y del ayatola Alí Sistani, máximo autoridad religiosa shii del país.
Por otro parte, casi mil personas se concentraron en la localidad de Ramadi, a unos cien kilómetros al oeste de Bagdad, para mostrar su rechazo a algunos artículos del borrador constitucional.
Ramadi es la capital de la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, donde se concentra la mayor parte de la insurgencia.
Los manifestantes, mayoritariamente árabes suníes, portaban pancartas en las que se leía que votarán en contra en el referéndum de aprobación de la Carta Magna "si la Comisión Constitucional no cambia lo que pedimos".
Los árabes suníes rechazan, entre otros aspectos, el federalismo que recoge el borrador de la Constitución ya que, en su opinión, es el primer paso para la desmembración de su país.
La comunidad suní, que boicoteó las elecciones parlamentarias y representa cerca de un quinto de la población iraquí, espera evitar la aprobación de la nueva Carta Magna, algo que conseguirán si tres provincias del país votan "no" en la consulta del próximo 15 de octubre.
Shiies y kurdos, que gobiernan en coalición después de imponerse en los comicios parlamentarios, acordaron el texto legal sin el compromiso de los árabes suníes.