Cuestiona el Consejo de Seguridad la compra de motocicletas marca Harley Davidson
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Pese a que no son sus funciones, la Policía Estatal Preventiva se ha ?apoderado? de gran parte del área urbana. Mientras que representantes del sector agropecuario demandan que no desaparezca este cuerpo policiaco que es el mejor equipado del Estado, el Consejo de Seguridad Pública admite que existen constantes señalamientos de corrupción y considera que habrá que ?regañarlos una y otra vez hasta que entiendan??.
Para el alcalde, Guillermo Anaya, no es necesario que desaparezca, dice que si ha sido voluntad del Gobierno del Estado equipar como lo ha hecho a esta Policía, ?no es asunto que me competa?? y destaca que lo único que le interesa es que se coordine adecuadamente con la Policía Municipal, que no invada ni su territorio ni sus funciones, ?para evitar fricciones y malos entendidos??.
El Consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera, Andrés Izaguirre, hace un recuento del motivo de que se creara la Policía Estatal, fue en el sexenio de Rogelio Montemayor y cuando se tuvieron serios problemas de inseguridad en caminos rurales y sectores de la periferia. Ahora las cosas han cambiado y ciertamente esta corporación policiaca cumplió con sus objetivos, ahora sólo es necesario replantearle sus funciones que legalmente deben ser fuera del territorio municipal, abocarse a caminos y brechas para vigilar.
Exceso de recursos
Por su parte Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública, reconoce que no era necesario comprarles a los policías motocicletas marca Harley Davidson para que realizaran la vigilancia en carreteras y caminos vecinales. Admite que estos vehículos, que tienen un costo de aproximadamente más de 22 mil dólares cada una, se utilizan las más de las veces para eventos especiales como escoltar la caravana cuando viene el gobernador del Estado.
Aunque hace falta vigilancia en las áreas del Periférico donde se realizan actualmente varias obras públicas, la Estatal Preventiva no es capaz de vigilar, sin embargo durante varios meses patrullas de la dependencia permanecieron en el Distribuidor Vial Revolución.
Dice que recientemente y al ser abordado el tema de una eventual desaparición de este cuerpo policiaco, según propuesta uno de los candidatos al Gobierno del Estado, miembros que representan al sector agropecuario dentro de este Consejo, se manifestaron a favor de que siga la Policía Estatal, inclusive que se le brinden mayores apoyos en el marco de la nueva administración estatal.
García Núñez dice que ?es cierto?? ante los señalamientos de que los policías estatales esquilman a conductores de vehículos particulares y de camiones de carga sobre todo en carreteras como Mieleras, Ferropuerto y en colonias del sur-oriente de la ciudad a donde se introducen para visitar misceláneas donde supuestamente venden cerveza.
Está de acuerdo en que son insistentes las quejas, pero dice que también hay que reconocer los aciertos como el hecho de que ?previenen muchos ilícitos??.
Los estatales saben que no pueden entrar a la ciudad a trabajar pues tienen su jurisdicción delimitada, ?no deben intervenir y si lo hacen está mal porque no les corresponde y nosotros cuando tenemos conocimiento le hacemos el señalamiento a la autoridad y le pedimos que no lo vuelva a hacer, y si reinciden, nosotros les volvemos a insistir??.
Funciones
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Víctor Alducin Flores, no es ajeno a los constantes señalamientos de que policías estatales ?esquilman?? a conductores en vialidades urbanas y que acuden a colonias populares por motivos desconocidos.
Dice sin embargo que por ahora no es el mejor momento de pedir la desaparición de alguna corporación policiaca en Coahuila sino al contrario, replantear sus funciones.
Indica que para el sector empresarial del Estado, la seguridad pública es una de las tareas a las que el Gobierno entrante tanto a nivel estatal como municipal tendrán que darle prioridad y en ese marco se insistirá en la formación del Consejo Estatal de Seguridad Pública con atribuciones específicas de manera que sea posible ?llevarles marcaje personal a las corporaciones policiacas??.
Dice que el propósito es que dicho Consejo, integrado de manera plural, evalúe el trabajo de cada dependencia y con base en ellas, haga propuestas concretas de mejoramiento.
En este mismo contexto entra el renglón de mayores o menos apoyos para esas corporaciones, precisamente partiendo de los resultados de su trabajo.
Sin respuesta
Para el director de Seguridad Pública Municipal, Javier
Gutiérrez Pesquera, aunque ya se le ha dicho a su comandante los estatales se han ?apoderado?? cada vez más de las áreas
urbanas, no ha obtenido una respuesta satisfactoria.
-Su territorialidad y funciones están bien claras y ?constantemente se los repetimos pero no hacen caso??.
-Indica que Seguridad Pública Municipal de ninguna manera compite en número de elementos ni equipamiento con la Policía Estatal Preventiva, pero no obstante, ?cada vez hacemos mejor trabajo y no tenemos que pedirles apoyo
a ellos??.
-Seguridad Pública Municipal ejerce un presupuesto anual de entre 85 y 90 millones de pesos, ya incluyendo los recursos del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Fuente: Javier Gutiérrez
Pesquera, director de Seguridad Pública Municipal