Para el delegado de la PGR es buena la intervención de la alcaldesa, pero para el subdelegado está fuera de Ley
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La controvertida intervención de la alcaldesa de Lerdo contra el “narcomenudeo”, provoca contradicciones entre funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), pues mientras para el delegado es bueno, para el subdelegado se actúa fuera de la Ley.
Como se informó en su oportunidad, la noche del sábado anterior, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, por instrucciones de la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, colocó cintas amarillas a las afueras de dos fincas de esa ciudad, donde se presume venden droga.
La acción, ordenada por la alcaldesa en respuesta a las quejas de la ciudadanía, debe ser reforzada por la PGR, según dijo en entrevista publicada ayer en El Siglo de Torreón.
En entrevista por separado, las opiniones de los funcionarios de la PGR disienten, pues para el subdelegado de esa institución, Avelino Romero, las acciones ordenadas por la alcaldesa pueden resultar contraproducentes.
Por un lado, expone el subdelegado de la PGR, no existió flagrancia en la actuación, de tal forma que no se puede cancelar o impedir el acceso a una propiedad privada, como es una finca o vivienda.
“Existe un procedimiento legal para actuar y creo que no se siguió el camino adecuado y aunque se entiende la situación, no se justifica la forma en que se hizo”, añade el delegado.
Por su parte, el delegado estatal de la PGR, Leopoldo Alberto García Rodríguez, aunque un poco renuente a declarar en torno al caso, comenta que cualquier acto que se realiza contra la delincuencia es bueno.
Sin querer profundizar en sus declaraciones, con el argumento de que no tenía los elementos suficientes para hacerlo, García Rodríguez dice que acudió con la presidenta municipal de Lerdo, “como una visita de cortesía y para estrechar los lazos”, toda vez que tomó posesión de su cargo hace tres semanas.
Añade que las denuncias anónimas han resultado muy positivas, toda vez que han permitido atacar el “narcomenudeo” con mayor eficacia.
Reunión
A puerta cerrada y por varias horas permanecieron reunidos ayer la presidenta municipal de Lerdo, Rosario Castro Lozano y el delegado estatal y subdelegado en La Laguna de Durango de la Procuraduría General de la República, Leopoldo Alberto García Rodríguez y Albino Romero, así como el director de Seguridad Pública de Lerdo, Raúl Villegas Morales.
La reunión se llevó a cabo a invitación expresa de Castro Lozano a las autoridades de la PGR, ante los insistentes llamados para que dicha corporación intervenga en las acciones de combate al “narcomenudeo” en las colonias y comunidades rurales.
En este sentido, previo a la reunión el titular de la PGR en Durango se concretó a decir que la corporación sí está actuando en contra de los “puchadores”, pese a que en los últimos días las autoridades municipales han insistido en que la intervención de la corporación es nula y por esta razón, el pasado fin de semana se tuvieron que clausurar dos domicilios en los que presuntamente se realiza la venta de drogas.
Según los encargados de la PGR, acudieron a la Presidencia Municipal con el propósito de ponerse a disposición de la alcaldesa en el problema referente al “narcomenudeo”, con base en acciones de prevención, coordinación de autoridades y recursos legales más eficientes para un castigo penal a quienes sean detenidos.