Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dividió a la ONU la guerra en Irak: Annan

SUN-AEE

LIMA, PERÚ.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, reconoció que la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra Irak en 2003 dividió al organismo, informó ayer el diario local El comercio.

Annan apuntó que en el caso del ataque a Irak ?se discutió la situación y el veredicto fue no apoyar una guerra. La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad no la aprobó. Es cierto, la guerra de Irak introdujo las mayores divisiones entre los miembros?.

El diplomático gahanés, quien dejará la ONU en diciembre próximo, añadió que ?se solía decir que hace diez años (en la Guerra del Golfo) se produjo uno de los momentos más brillantes de la ONU y que ahora, con la guerra de Irak, quedó muy dividida?.

Precisó que como secretario general de la ONU tiene que defender la posición del organismo y su legalidad, tras lo cual reconoció que las decisiones del Consejo de Seguridad no siempre coinciden con los intereses de Estados Unidos, como ocurrió con el caso de Irak.

Annan admitió que como consecuencia de la guerra en Irak ahora tienen un problema por el caso ?Petróleo por Alimentos?, el cual hizo un gran daño a la imagen de la ONU.

Consultado respecto a quién tiene más poder, si la ONU o Estados Unidos, el secretario general del organismo señaló que el país norteamericano es una gran superpotencia en términos militares, económicos y en influencia política en muchos países del mundo.

Precisó que la ONU, en tanto, es una asociación de estados soberanos que es capaz de lidiar con problemas que ningún país por sí mismo podría enfrentar, como el terrorismo, la no proliferación nuclear y la aparición de graves enfermedades.

?Son cuestiones diferentes y por eso necesitamos trabajar juntos. Si estamos unidos, habrá seguridad colectiva. Estados Unidos es poderoso, pero no puede trabajar sin las otras naciones?, enfatizó Annan.

Advierten intentos de amañar resultados

Un destacado político árabe suní, Saleh al Mutlaq, portavoz del Consejo del Dialogo Nacional (CDN), advirtió ayer contra los intentos de amañar los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución de Irak, celebrado el sábado.

?Advertimos de los riesgos de que se falsifiquen los resultados del plebiscito y de que éste se imponga por la fuerza, porque algo así generará reacciones imposibles de contener?, recalcó en rueda de prensa Mutlaq.

El dirigente suní subrayó que entre la respuesta a cualquier intento de amaño figura la desobediencia civil, aunque recordó que ?no la deseamos en aras de la unidad, la integridad y la seguridad de nuestro pueblo y país?.

Mutlaq reaccionaba así a las últimas declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en las que aseguró el éxito de la Carta Magna.

En ese sentido, el líder del CDN acusó a Rice de intentar influir en el Consejo Supremo Electoral de Irak que supervisó la consulta popular y lleva a cabo el recuento.

?Los resultados que tenemos en nuestras manos afirman que el noble pueblo iraquí ha dicho un enérgico ?no? al borrador de la Constitución que tiene como objetivo la desintegración de Irak?, agregó.

ATACAN A SOLDADOS

Tres soldados iraquíes murieron y dos civiles resultaron heridos en dos explosiones ocurridas el sábado por la noche en la localidad de Baquba, situada a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron ayer, fuentes policiales.

Ambos ataques tenían como objetivo vehículos que transportaban las urnas del referéndum a Baquba, capital de la provincia de Diyali, desde localidades próximas.

Otros tres soldados del Ejército iraquí también murieron ayer cuando una carga explosiva estalló bajo su vehículo en Saidiya, cerca de la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, dijeron fuentes policiales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175709

elsiglo.mx