Integrarán el consejo estatal para contrarrestar factores que impiden el desarrollo
Admite el Gobierno Estatal que hay dispersión e incluso divisionismo al interior de los sectores dedicados al quehacer turístico en Durango.
Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que ante ello el Gobierno de Durango creará el Consejo Estatal de Turismo en un lapso no mayor de tres semanas.
Ante la crítica que hizo Macela Salas del Campo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Durango, en el sentido de que imperan las fracturas y la división dentro del sector turismo de la localidad, el funcionario estatal señaló que es una situación real y que es necesario contrarrestarla.
“Precisamente la tarde del jueves de la semana pasada nos dimos a la tarea de convocar a varios de los segmentos privados dedicados al turismo y los servicios, para exponerles el borrador de lo que será el Consejo Estatal del Turismo, donde intervendrán al menos 12 organizaciones privadas dedicadas a esta actividad, aparte de las dependencias gubernamentales”, expuso.
La estructura de dicho Consejo ubica al gobernador Ismael Hernández Deras como Presidente Honorario; al propio titular de la Sedeco, Rebollo, como Presidente Ejecutivo, y al director de Turismo, Jorge Lombard Moutte, como Secretario Ejecutivo.
Ricardo Rebollo coincidió con Salas del Campo, presidenta de las agencias de viajes, respecto de la necesidad de no continuar en la dinámica de tomar decisiones de manera atomizada, con cada sector trabajando por su lado y sin contar con un proyecto de visión integral.
El titular de la Sedeco puntualizó que el Consejo Estatal del Turismo tendrá al menos cuatro objetivos básicos: 1.- Identificar la problemática y proponer alternativas de solución consensuadas por sus integrantes; 2.- Generar un programa anual de trabajo para la Dirección de Turismo; 3.- Vincular las acciones en el entorno del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010; y 4.- Gestionar los esquemas de apoyo para los proyectos ahí avalados por votación de sus miembros.
Sin embargo, el Secretario de Desarrollo Económico subrayó que el objetivo intrínseco de mayor relevancia en virtud del reclamo de los empresarios del sector turismo será, precisamente, lograr que en torno a una sola instancia convocada por el Gobierno se unifique a los distintos segmentos abocados directa e indirectamente al turismo.
Agregó que el Consejo del Turismo no será una simple figura que concentre a autoridades y organismos intermedios relacionados con esta actividad, sino que será una institución con voz de mando en la toma de decisiones que se genere en su interior.
Denis Rankin es funcionario
Entre diversos sectores del turismo local, como la Asociación de Agencias de Viajes, generó cierta inconformidad la presencia de un empresario canadiense en la reunión del pasado jueves por la tarde, en las instalaciones de la Sedeco, pues no les quedó claro cuál es la representatividad o la función de este personaje, Denis Rankin, en las tareas de promoción turística de la entidad.
La propia presidenta de las agencias de viajes, Marcela Salas del Campo, manifestó haber salido de esa reunión molesta porque los asistentes, incluyendo las autoridades, recibieron un trato grosero por parte de este personaje canadiense, del que desconocen su estatus en el Gobierno del Estado.
Al respecto Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, aclaró que Denis Rankin, quien es canadiense pero se ostenta como representante de la Cámara de Comercio de la República Checa, se desenvuelve también como funcionario honorífico en el Gobierno de Durango, ya que su labor es promover a Durango en los medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá y Europa.