EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- Mientras la CTM afirma que los pleitos de dinero son la causa del nuevo escenario de divisionismo empresarial, el gobernador, Ismael Hernández Deras, puntualizó que no hay fracturas en la iniciativa privada de Durango, y acotó que “para mí sólo es un rumor” la renuncia de Coparmex al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
José Ramírez Gamero, líder de la CTM en Durango, señaló que los pleitos de los empresarios históricamente se originan por el control del dinero, como ya sucedió durante años con el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), “de donde se dedicaron a pagarse sus sueldos, a viajar con ese dinero, mas nunca hicieron desarrollo”.
Sin embargo, el gobernador Hernández Deras señaló: “es rumor y yo estoy seguro que los empresarios nos seguirán demostrando a los duranguenses que la unidad es importante para seguir avanzando. Ellos mismos, cuando empecé mi Gobierno, dieron el primer paso de unidad... hay una voluntad de mantener la unidad”.
En contraparte, el dirigente obrero señaló que los pleitos patronales no son novedad, y consideró indebido el manejo que -según él- quiso hacer la dirigencia de Coparmex con el Fondo Durango, un fideicomiso recién creado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía para otorgar créditos a las empresas duranguenses.
Incluso, el cetemista se pronunció porque “no nazca muerto” el llamado Fondo Durango, donde se mezclan recursos para generar 600 millones de pesos en garantías crediticias, toda vez que dijo tener información de que “un grupo de pillos” quería mantener el control de los créditos y de las asesorías a los potenciales adquirentes.
Por su lado, sobre la escisión patronal, Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que desconoce si el sindicato patronal Coparmex realmente presentó su formal separación como miembro del CCE.
Sin embargo, el dirigente de los restauranteros aprovechó para pedir a los directivos del CCE que sean más eficientes en el gasto administrativo del organismo, ya que recibe un subsidio oficial de 40 mil pesos mensuales, y aparte cobra otra cantidad importante de cuotas de las cámaras afiliadas que sí están al corriente con el Consejo, por lo cual en suma es una cantidad elevada la que recibe para mantener su gasto corriente el CCE.