Dos millones 800 mil firmas nacionales hacen poco uso de los recursos tecnológicos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En el país existe un evidente divorcio entre el Gobierno, la investigación y la Iniciativa Privada, de ahí que casi la totalidad de las empresas estén consideradas de baja competitividad.
Para el coordinador del programa de Estímulos Fiscales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alfonso Anaya, México no está considerado como un país netamente empresarial, pues la gran mayoría de éstas surgió desde el ámbito familiar y ?hasta ahora siguen haciendo las cosas igual que cuando se crearon?.
De acuerdo con las estimaciones del Consejo, de los tres millones de empresas que operan en el territorio nacional, dos millones 800 mil están clasificadas como de baja competitividad y que hacen poco uso de los recursos tecnológicos, lo que a la vez constituye un amplio campo virgen para incidir en la promoción del desarrollo.
Refirió que las compañías mexicanas no invierten en la generación de su propia tecnología, básicamente porque desconocen que hay investigadores, tecnólogos y centros empresariales que les pueden brindar apoyos.
?Las empresas familiares no tienen esa característica competitiva de ver las novedades tecnológicas y tampoco son innovadoras, de manera que no están adaptadas a la actualidad y siguen recurriendo a los mismos procedimientos, lo que las ha dejado en una seria desventaja en el ámbito internacional?, según recalcó.
Ante estas circunstancias, el Conacyt tiene a su cargo toda una labor titánica encaminada a que el sector privado conozca los programas que maneja para el desarrollo tecnológico, de los cuales hay un marcado desconocimiento en lo general.
?Cuando acudimos a presentaciones a diferentes partes del país la gente únicamente nos relaciona con la expedición de becas, pero el Conacyt es mucho más que eso, pues cuenta con programas específicos para que las empresas se desarrollen y respondan a las exigencias de competitividad?.
A este respecto, manifestó que en la pasada gestión se aplicaron algunos programas de modernización tecnológica, mientras que en la vigente se estableció todo un enlace con la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), instancia que promueve una serie de proyectos para incorporar la tecnología a las empresas de manera más definida.
Además del programa de Estímulos Fiscales, existen otros como los Fondos Mixtos y Sectoriales y el de Avance, los cuales se dieron a conocer en forma detallada a los representantes del sector privado que acudieron a la reunión informativa que se celebró el día de ayer.
Alfonso Anaya dijo que tan sólo en el programa a su cargo, en 2005 se aplicará un presupuesto de tres mil millones de pesos, a diferencia de los 500 millones con que operaba hace cuatro años, lo que a su consideración refleja el interés gubernamental por apoyar el desarrollo tecnológico del sector productivo de México.