Río de Janeiro, (EFE).- La discográfica Sony Music fue condenada por un tribunal de Río de Janeiro a pagar una indemnización de 300 mil reales (unos 136 mil dólares) por la divulgación de una canción que ofende a las mujeres de raza negra, informó la agencia Estado.
El monto de la indemnización, equivalente a lo que Sony Music recaudó con la venta del disco "Veja os cabelos dela" (Vea los cabellos de ella), será destinado a una entidad local que promueve programas contra el racismo.
La polémica canción, interpretada por el payaso Francisco Everardo Oliveira Silva, conocido como "Tiririca", fue considerada "grosera e inapropiada para el contexto sociocultural brasileño" por la jueza Marilene Melo Alves.
En Brasil aproximadamente el 45.2 por ciento de la población, que en la actualidad es de 185.1 millones de personas, corresponde a negros y pardos, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
Pero organizaciones promotoras de la igualdad racial garantizan que este índice es inferior al real debido a que un gran segmento de la población no se declara en los censos como negra, o en sus variaciones de parda, mestiza o morena, por temor a la discriminación.
Los magistrados del undécimo Tribunal de Justicia de Río de Janeiro concluyeron que Sony Music no evaluó la letra de la canción de "Tiririca" antes de adquirir sus derechos de divulgación y negaron a esta empresa el recurso de apelación contra la sentencia.
La música compara los cabellos de la mujer de raza negra con las esponjas de acero empleadas para limpiar ollas.
"Vea, vea, vea los cabellos de ella/ Parece bombril para limpiar olla/Cuando ella pasa, me llama la atención/Pero sus cabellos no tienen remedio...", dice la letra antes de rematar: "...yo no aguanto su olor".