MATAMOROS | LAGESTIÓN DE FELIPE MEDINA ENFRENTA SEVEROS CUESTIONAMIENTOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Padece la población del municipio las fallas en el abastecimiento de agua.
MATAMOROS, COAH.- El rechazo de las cuentas públicas correspondientes a 2003, así como la consecuente demanda penal que interpone la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, en contra del alcalde, Felipe Medina Cervantes, pasando por el problema del suministro de agua en todo el municipio, son sólo algunos de los acontecimientos que marcaron la historia del Ayuntamiento de Matamoros durante 2005.
Por primera vez, el Poder Legislativo rechaza las cuentas públicas correspondientes a un año fiscal del Municipio de Matamoros y se procede de manera jurídica contra el alcalde de dicho Ayuntamiento, con lo que se presenta una denuncia penal por peculado y con ello una solicitud de juicio político en contra del servidor público.
Desde el pasado ocho de enero, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado detectó múltiples irregularidades en las cuentas públicas de Matamoros, según dio a conocer el presidente de la citada comisión, el diputado priista, Salomón Juan Marcos Issa, quien señala que existe gasto sin comprobar que supera los 4.6 millones de pesos, principalmente en combustible.
Para el día 20 del mismo mes, Felipe Medina Cervantes asegura que el pleno del Congreso del Estado aprobará la Cuenta Pública de este Municipio y que no hay posibilidades de que proceda un juicio político en su contra. ?Yo estoy totalmente seguro de que se van aprobar los informes porque son faltas administrativas, no hay nada grave?, comenta.
Durante sesión ordinaria de la LVI Legislatura del Estado, se aprobó de manera unánime el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda que rechaza la aprobación de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Matamoros correspondientes a los cuatro trimestres de 2003. Dicho dictamen establece que existen irregularidades y observaciones que superan los 16.4 millones de pesos.
Entre las anomalías se señalan incumplimientos de depósitos de ingresos en las cuentas bancarias del Municipio, recibos de nómina sin firma de recibido, gastos sin comprobar durante todo 2003, eventos y compras sin justificar, entregas de apoyos no justificados y pagos excesivos por servicios de telefonía celular y trato con proveedores consanguíneos.
El pasado 14 de octubre, Ricardo Álvarez García, titular de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar la correspondiente denuncia por presunto peculado y simulación de actos jurídicos y judiciales, en contra de Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, a ocho meses de ser rechazadas las cuentas públicas.
La tensión generada por las irregularidades encontradas en las cuentas públicas de 2003, generó entre los regidores la creación de dos bloques, los que apoyaban de manera incondicional el alcalde y aquéllos que agudizaron las declaraciones en contra de Medina Cervantes, este último bloque constituido por regidores tanto de oposición como del partido oficial.
La polarización del tema de las irregularidades llegó a tal extremo que once miembros del Cabildo decidieron realizar una reunión extraordinaria en una casa particular, donde decidieron emitir un documento al Congreso del Estado para solicitarles que removieran al alcalde de su cargo y en el que manifiestan desconocer su investidura.
Con lo que se generó una división tal en el Cabildo, que dejó de sesionar por espacio de casi cuatro meses, ya que la última reunión del Cabildo en pleno se desarrollo el día 15 de junio, sin convocarse a junta en los próximos meses. Situación que los propios regidores e incluso legisladores del estado consideraban una violación al Código Municipal del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Ante la ausencia de reuniones de Cabildo en el transcurso de casi cuatro meses, no se presentaron los estados financieros de los meses de julio, agosto y septiembre, ni el reporte correspondiente al tercer trimestre del año, por lo que dichos documentos tampoco se hicieron llegar a tiempo ante el Poder Legislativo.
No fue sino hasta el pasado 15 de octubre cuando se convocó a sesión de Cabildo, misma que se desarrolló con carácter de privada en el edificio de la Presidencia Municipal. Reunión en la que se aprobaron por mayoría los dictámenes de los estados financieros que hacían falta y además se aprobó otorgar 21 nuevas licencias de alcoholes.
PROYECTOS PENDIENTES
Durante el presente año, la Administración municipal también se caracterizó por dar a conocer proyectos que consideró vitales para el desarrollo de la ciudad, sin embargo un descuido o una mala planeación de los mismos generó que dichas acciones se cancelaran y no se concretaran este año.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, declaró el nueve de enero que uno de los proyectos más importantes de la Administración para 2005 sería la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y la reubicación de los ladrilleros de la localidad. Declaración acertada, pues ambas obras quedaron precisamente en eso: en proyecto y como una de las primeras herencias para la siguiente Administración.
Respecto a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, el edil consideró en con dicha obra se plantearía una mejora en las perspectivas a futuro del desarrollo del municipio, sobre todo porque significaría una atracción para las empresas que requieren del vital líquido en sus procesos.
Por tal motivo se iniciaron todos los trámites necesarios para concretar su realización e incluso el Ayuntamiento aprobó un préstamo de 430 mil pesos al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) para el pago de extracción a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Casi cinco meses después -el seis de junio- el propio Medina Cervantes reconoce que dicha obra tendrá que ser realizada por la próxima Administración debido a que Simapa ?no pagó los derechos de extracción a tiempo? y la citada dependencia no integró a Matamoros en su programación de obras hidráulicas.
Lo que no señaló el alcalde fue que si dicho pago no se realizó fue porque faltó su firma en los cheques que emite la Tesorería Municipal, ya que se encontraba de viaje, situación que dio a conocer posteriormente el entonces regidor por el Partido Unidad Democrática de Coahuila, Rogelio Martínez del Bosque, el 20 de junio del presente año.
Otro de los problemas que han aquejado a los pobladores del municipio de Matamoros ha sido el incremento en la contaminación del ambiente generado por la actividad de las ladrilleras locales y cuyos estragos se percibieron con mayor intensidad el pasado 11 de mayo, cuando la ciudad amaneció envuelta en una nube de hollín y ceniza, disminuyendo considerablemente la visibilidad, lo que representó un riesgo para los automovilistas que circulaban por la carretera Torreón-Matamoros.
Aunque se contempló la reubicación de los más de 100 obradores que se localizan en la zona norte de la ciudad, hasta la fecha dichas acciones no se han concretado en un cien por ciento. Sergio Avilés de la Garza, director del Instituto Coahuilense de Ecología, reconoció la gravedad del problema, luego de entregar cuatro quemadores de cirre, tecnología que disminuye la emisión de contaminantes.
Uno más de los proyectos inconclusos y que ha causado molestia a la ciudadanía, en particular al sector educativo que tiene sus instalaciones sobre el bulevar J. Santos Valdez, es la aprobación de la construcción de puentes peatonales sobre la citada vía y que debió iniciarse en el mes de abril del año en curso. Sin embrago, dichos planes quedaron inconclusos, ya que la empresa a la que se le concedió la construcción de las citadas estructuras sólo inició algunos trabajos de instalación cerca del Jardín de Niños Profesora Isidra Domínguez Hernández, la escuela primaria Ricardo Flores Magón y la Escuela Secundaria Técnica del Estado. La empresa preparó los cimientos de la estructura y dejó fosas sin cubrir, con lo que dejó expuestas las varillas que formarían parte de la base del puente, lo que representa un riesgo para la población y que a la fecha permanece en las mismas condiciones.
SIMAPA EN PROBLEMAS
El nueve de enero, Gabriel Gómez Ruiz, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) manifestó que enfrenta serios problemas al tener que desazolvar el colector general por el acumulamiento desproporcionado de arena y la falta de mantenimiento del sistema de drenaje y la antigüedad del mismo.
Sin embargo ésta no fue la única dificultad de la paramunicipal dado que una de las constantes en la actividad del Municipio de Matamoros fueron los problemas de abastecimiento de agua a los usuarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), registrándose una falla electromecánica en los cuatro pozos de abastecimiento el pasado ocho de julio, que dejó sin el vital líquido a todo el Ayuntamiento.
Las protestas por dicha situación no se hicieron esperar y el 16 de junio al menos 400 pobladores de la zona rural del municipio realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y posteriormente se concentraron en el exterior de la Presidencia Municipal por un lapso de una hora. Lo anterior en reproche por el desabasto de agua en al menos 13 comunidades rurales.
La falta de agua en el municipio se presentó de manera constante en los siguientes meses, registrándose tres meses después la suspensión del suministro de agua por un lapso de casi una semana, situación que puso en jaque a la comunidad matamorense, pues no contaba con el vital líquido, al menos para satisfacer las necesidades primarias de consumo e higiene personal.
El 25 de septiembre del año en curso los ciudadanos de Matamoros se despertaron con la novedad de que una vez más no salía agua de la tubería, situación que se prolongó por una semana y las autoridades de Simapa manifestaron que se debió a una falla técnica en los cuatro pozos de extracción localizados en el cerro de Las Noas.
COMICIOS CONTROVERTIDOS.
La elección para presidente municipal fue uno de los hechos controvertidos en el municipio, pues en primera instancia se registra un gran movimiento en la estructura orgánica del Ayuntamiento ante las renuncias y licencias de funcionarios y regidores que buscaron ser los candidatos por sus respectivos partidos para contender en la jornada electoral del 25 de septiembre.
Posteriormente los señalamientos de partidos de oposición en torno a la presunta parcialidad de las autoridades electorales y la supuesta participación activa del Ayuntamiento hacia el candidato oficial. Supuestos que se convirtieron en el sustento de los recursos de impugnación del proceso electoral por parte de los Partidos Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila.
Durante la jornada electoral del 25 de septiembre la población matamorense acudió a emitir su voto y favoreciendo en las urnas al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Onofre, situación que generó el descontento del resto de los contendientes, en particular los candidatos por los partidos Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila.
Los dos aspectos señalados anteriormente, originaron durante las últimas semanas de octubre la movilización de la sociedad civil, pues en un lapso de una semana se registraron dos marchas en las principales calles de la ciudad. La primera de ellas con una participación de más de cinco mil personas, simpatizantes y militantes de la UDC, quienes denunciaban un fraude electoral y fue encabezada por el ex candidato a alcalde por el citado partido: Jesús Contreras Pacheco.
La segunda marcha denominada por la Dignidad y el Agua, fue encabezada por el ex candidato del Partido Acción Nacional, Érick Rodríguez y cuya finalidad fue protestar por los resultados electorales argumentando haber ganado las elecciones en la cabecera municipal, así como por la falta de agua en el municipio y demandar la solución al desabasto del agua.
ANOMALÍAS Y REZAGOS.
Para iniciar el año, los responsables de la Dirección de Ingresos del Municipio, reconocieron un rezago en el pago de concesiones de transportistas, ya que de un padrón de 500, sólo 20 propietarios de licencias han acudido a realizar el correspondiente pago. La situación no presentó modificación alguna durante el resto del año, incluso documentándose diversas irregularidades más, como la venta de concesiones de taxis con firmas falsificadas que denunciaron regidores del PRI y del PAN el pasado 15 de octubre.
Otra de las dificultades que se atraviesan es en torno a la poca recaudación de ingresos propios y las constantes suspensiones del suministro de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad ha realizado a lo largo del año, por no cumplir a tiempo con los pagos correspondientes.
Por falta de pago, personal de la CFE dejó sin luz las oficinas del Ayuntamiento, así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) durante algunas horas, en diversos meses del año tal y como sucedió el primero de marzo, así como el dos de abril y el cuatro de mayo, fecha en la que el titular de Simapa, Gabriel Gómez Ruiz, señaló que la paramunicipal aún tiene una deuda de un millón 500 mil pesos ante la CFE.