Hay poco más de cuatro mil docentes que no pueden acceder a Carrera Magisterial, que es un programa de estímulos para los profesores mexicanos, porque no cumplen con los requisitos de acceso establecidos por la normatividad.
De acuerdo con información proporcionada por Evaristo Aragón Sanabria, coordinador general de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, este número de profesores representa el 18 por ciento de los 23 mil de educación básica.
Explicó que el impedimento normativo para que ingresen a Carrera Magisterial obedece a que no tienen como mínimo 18 horas-semana-mes, carecen de base, es personal que realiza sustituciones o interinatos.
Indicó que este año, en lo que fue la decimacuarta etapa, accedieron otros 215 profesores, con lo que el total de beneficiados de Carrera Magisterial alcanza los 16 mil 635, que representan el 82 por ciento restante del personal de educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con los antecedentes el Programa de Carrera Magisterial es un sistema de estímulos para los maestros de educación básica, el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.
Aragón Sanabria explicó que todo maestro que ingresa como mínimo logra una mejoría en sus percepciones del 14 por ciento, pero éste puede ser mayor, del 15, 20, 50 y hasta en un 60 por ciento, dependiendo de los lineamientos establecidos que son antigüedad, grado académico, preparación profesional, acreditación de cursos y actividades de superación, desempeño profesional.
Cabe señalar que Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
El Programa consta de cinco niveles, ?A?, ?B?, ?C?, ?D? y ?E?, en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.
Para las autoridades educativas este programa ha permitido consolidar una cultura de la evaluación, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo; asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio.
Nota relacionada.-
Dentro de sus festejos del 60 aniversario de fundación, el Centro de Actualización del Magisterio inauguró ayer el Encuentro Interinstitucional ?La Investigación Educativa en el Posgrado?, con la participación de personal docente de este plantel.
?Para las instituciones de educación superior son verdaderos retos ofrecer una educación con relación estrecha con las necesidades sociales, y esto implica realizar un proceso de transformación organizado y sistemático de las diferentes áreas y funciones escolares?, afirmó Isidro Barraza Soto, coordinador de Formación y Superación Profesional de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, al poner en marcha esta actividad.
Por su parte, el director del CAM, Cándido Vázquez Estrada, afirmó que este evento académico cumple con el objetivo de discutir y compartir perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas en la investigación educativa, buscando que estudiantes y docentes de posgrado a futuro evalúen y mejoren los trabajos que se encuentren en proceso y miren desde otros enfoques las tesis terminadas.
--
82% de los maestros de educación básica está en Carrera Magisterial