Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Dolores del Río, actriz con porte y elegancia

Dolores del Río murió el 11 de abril de 1983Notimex

México, DF.- Dolores del Río, actriz de gran porte y elegancia, quien se consagró como primera figura del cine mexicano en cintas como Flor Silvestre, María Candelaria y Doña Perfecta, entre otras consideradas clásicas, murió el 11 de abril de 1983.

Dolores Asúnsolo López Negrete, verdadero nombre de la luminaria del cine mexicano, nació en la ciudad de Durango el tres de agosto de 1904, aunque también se mencionan los años 1905 ó 1906.

Fue hija de un director de banco, quien tuvo que abandonar México para establecerse en Estados Unidos durante la Revolución.

También fue sobrina de Don Francisco I. Madero.

Del Río contó con una educación privilegiada, en escuelas de diversos países europeos, gracias a la desahogada situación económica de su padre. De ahí su porte, delicadeza y elegancia que le darían una personalidad característica no sólo en su vida personal, sino en su exitosa carrera artística.

A los 15 años, se casó (1921) con el escritor Jaime Martínez del Río, hacendado de envidiable posición económica, abogado de profesión, que tenía 18 años más que ella. De hecho, fue el apellido de su marido el que utilizara pocos años más tarde para crear su nombre artístico.

Dolores Asúnsolo frecuentaba desde muy corta edad los ambientes intelectuales, donde conoció al director cinematográfico estadounidense, Edwin Carewe, durante una visita de cortesía que éste realizó a su domicilio. Carewe quedó gratamente impresionado ante la belleza y personalidad arrolladora de la joven, a quien invitó a interpretar un pequeño papel en la película Joanna, que dirigía en Hollywood en 1925.

Así nació Dolores del Río, que si bien aceptó la oferta por curiosidad, como una simple aventura para satisfacer un capricho, recibió posteriormente nuevas y apremiantes solicitudes para intervenir en sucesivas producciones cinematográficas. Los papeles que le otorgaban, no obstante eran siempre de una figura decorativa, en los que se destacaba su origen, étnico y el carácter apasionado que se le atribuye a la mujer latina. Aun así, su éxito fue tal que se estableció en Estados Unidos y ahí permaneció desde 1925 hasta 1942.

Durante la época del cine mudo, intervino en películas como El Precio de la Fama (1926), Resurrección (1927) y Ramona (1928).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143027

elsiglo.mx