PRIMERO DE MAYO | MARCHAN MILES DE TRABAJADORES EN LA COMARCA LAGUENRA
EL SIGLO DE TORREÓN
Lanzan participantes consignas contra reformas estructurales, privatización del Seguro Social y rezagos laborales
COMARCA LAGUNERA.- Las protestas fueron el marco. Pancartas, grandes mantas y consignas por micrófono contra el retroceso en la calidad de vida de la clase trabajadora, la privatización de las instituciones de seguridad social y las reformas estructurales del Gobierno de Vicente Fox, así como un urgente incremento salarial a las percepciones de los maestros, caracterizaron ayer primero de mayo, la celebración del Día del Trabajo en Torreón, Coahuila.
El desfile fue breve, menos de veinte organizaciones con sus delegaciones se concentraron en la alameda Zaragoza, según la cita a las nueve de la mañana para partir en punto de las diez y concluir la caminata en el lecho seco del río Nazas.
La primera etapa del desfile terminó a las 10:40 horas, el paso de los participantes fue rápido bajo el intenso sol de la mañana y media hora después, pasó un grueso contingente de trabajadores y maestros adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los cuales partieron hacia la Matamoros, luego de realizar los honores a la Bandera en su recinto sindical de la avenida Morelos y escuchar el Himno a Coahuila.
Este año fueron más las organizaciones que participaron en esta parada, mismas que lograron reunir poco más de mil trabajadores, principalmente las adheridas al recientemente creado Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular, encabezado por Arturo Chávez Núñez, del Sindicato de Telefonistas, y Francisco Javier Dorantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.
Estas agrupaciones, algunas afiliadas al Partido del Trabajo (PT) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegaron hasta el lecho seco del río Nazas donde se unieron con sus compañeros de Gómez Palacio y Lerdo, ya que también están sumados grupos de esos municipios. Por un Proyecto Alternativo de Nación donde exista la equidad y la justicia, se manifestaron estas fracciones políticas.
Uno de los grupos más sobresalientes de la marcha fue el de familiares y vecinos de la desaparecida jovencita ?Fanny?, que con las manos atadas a la espalda y tapada la boca, demandaron en pancartas que las autoridades policiacas intensifiquen las investigaciones para dar con su paradero.
Los primeros en desfilar por la avenida Matamoros fue un pequeño grupo de la Sección 35 del SNTE, y la mayor parte de la columna humana estuvo integrada por delegaciones de la Sección 38, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y del Sindicato de Telefonistas.
Las leyendas que predominaron en las grandes mantas fueron: ?en exigencia a un incremento salarial para los maestros?, ?contra la reforma laboral?, ?seguridad social patrimonio nacional?, así como ?rechazo a las Reformas Estructurales foxistas?, ?incremento al presupuesto educativo para trabajadores y maestros?, ?cambio en el rumbo del país? y otras más que expresaban: ?México necesita una educación laica y de calidad?.
Desde el balcón de la Presidencia Municipal, algunos regidores y funcionarios municipales observaron en el desfile, ante la ausencia del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, lo que le generó abucheos y gritos de ?el alcalde se quedó dormido?.
?ESTANCADOS?
Sin avances ni retrocesos, simplemente estancado. Así definen algunos dirigentes sindicalizados, el escenario laboral en México. En el Día del Trabajo, miles de personas desfilaron también por diferentes arterias de Gómez Palacio y Lerdo, para exigir el cumplimiento a sus demandas.
Este primero de mayo, los maestros reclamaron más recursos para la educación y aumento salarial, mientras los sindicalizados del Seguro Social exigieron una revisión de la plantilla laboral porque tan sólo en Durango hacen falta 400 plazas nuevas para así brindar un servicio eficiente.
En Gómez Palacio, el desfile de aproximadamente mil 500 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inicio a las 09:45 horas en la confluencia de la avenida Victoria y bulevar Miguel Alemán, y culminó en el puente que une a la Comarca Lagunera de Durango con Coahuila, pues sindicalizados de ambos estados acordaron reunirse para exigir cumplimiento a sus demandas.
En Lerdo, alrededor de dos mil integrantes del SNTE, partieron del parque Morelos a las diez en punto de la mañana, desfilaron por la avenida Francisco Sarabia y terminó en la plaza principal, justo frente la Presidencia Municipal.
En ambos municipios, los dirigentes reconocieron que el sindicalismo pierde fuerza y que las solicitudes de los trabajadores no son escuchadas por las autoridades, incluso manifestaron que una prueba es el hecho de que en el Día del Trabajo, las presidencias municipales de Lerdo y Gómez Palacio, hayan permanecido cerradas en una muestra de rechazado a sus demandas, mas aseguraron que lucharán por revertir esta situación.
?Los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, enfrentamos una falta de cobertura de plazas y en consecuencia hay una sobrecarga de trabajo para los compañeros, ya que desde hace siete años no se hace ninguna revisión de plantilla y por ende ninguna generación de plazas nuevas?, dijo Baltazar Ramírez López, secretario del exterior del SNTSS, sección 16 Durango.
También rechazan las leyes 277D y 286K impuestas por el Gobierno Federal, pues refieren que el consejo consultivo será el encargado de cubrir las plazas, situación que genera una falta de cobertura hasta por 400 puestos tan sólo en Durango.
?El futuro no se ve halagador porque las reformas no solucionarán el problema del Seguro Social, queremos hacer énfasis en que los trabajadores no somos los culpables de esta crisis porque a cada uno nos rebajan durante 27 ó 28 años las cuotas para contar con un régimen de jubilación digno, sin embargo, los fondos fueron saqueados con las consecuencias ya conocidas?.
Además, el dirigente sindical comentó que los trabajadores del Seguro Social no cuentan con el equipo necesario para cumplir con sus funciones: ?el derechohabiente debe saber que no es culpa de nosotros que no haya un servicio de calidad, no hay suficiente equipo y por la sobrecarga de trabajo los pacientes no reciben la atención necesaria, por eso urge cubrir las plazas que faltan?.
Demandas de los maestros
Macrino Ramírez Zavala, secretario de organización por el sector Lerdo de la sección 35 del SNTE, da cuenta de las demandas de los profesores: incremento a los recursos para la educación del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, no al rezago salarial del magisterio y no al congelamiento de plazas administrativas.
Como trabajadores sindicalizados, dijo, demandan un mejor salario, pues antes al maestro se le veía como una persona muy importante porque tenía la responsabilidad de educar al pueblo y era bien pagado, pero ahora los docentes se ven en la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos como la venta de productos.
Cuando se le preguntó al dirigente si el Gobierno Federal escucha y atiende las demandas de los sindicalizados, respondió: ?no, no nos escuchan. No ha habido retroceso pero tampoco avance, nosotros vamos a seguir en nuestra lucha?.
Y añadió: ?es verdad que el sindicalismo ha ido retrocediendo por la actitud del Gobierno Federal, pero el SNTE no permitirá que desaparezca, tiene que seguir porque es la única forma en que nos podemos hacer fuertes para poder luchar por nuestras demandas?.
Organizaciones
Algunas organización que desfilaron este primero de mayo, son:
Sindicato del IMSS
Sindicato de Telefonistas de México
Trabajadores de Lajat
Central Campesina Independiente
SNTE
Sindicato de Sagarpa
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón