En 2004 el PIB Nominal crece 13.1 por ciento
Agencias
MÉXICO, DF.- México se convierte en un país prestador de servicios. En 2004 este sector (Servicios) representó el 69.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nominal, participación superior a la industria en general que significa en la estructura económica el 26.4 por ciento.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la economía mexicana muestra una tendencia mayor a la prestación de servicios que a la producción de bienes.
Tan sólo las actividades de comercio, restaurantes y hoteles representaron en 2004 el 20.5 por ciento del producto nominal, en tanto el Sector Agropecuario participó con el 4.1 por ciento. De los ramos industriales, fue la manufactura el subsector más dinámico en términos nominales, según las cifras dadas a conocer por el INEGI.
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), esto es, a precios corrientes, se ubicó en 8.227 billones de pesos (8,226,926 millones de pesos corrientes) en el cuarto trimestre de 2004, informó el INEGI.
El organismo precisó que este resultado equivale a un crecimiento de 13.1 por ciento con relación al valor registrado en igual periodo de 2003.
De esta manera, el comportamiento del PIBN en el periodo de referencia se debió al incremento de 4.9 por del PIB real, como se informó en su oportunidad, y a un aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 7.8 por ciento.
En términos anuales, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 7,634,926,081 miles de pesos corrientes (7.635 billones de pesos) durante el año pasado, lo que equivale a un crecimiento de 10.7 por ciento en relación con el valor registrado en 2003.
De esta manera, el incremento del PIBN en el periodo de referencia se debió al aumento del PIB real de 4.4 por ciento, como se informó en su oportunidad, y al alza en los precios implícitos del producto de 6.1 por ciento.
Con base en los resultados anteriores, en el año en cuestión el PIB Nominal del Sector Industrial (Minería, Manufacturas, Construcción, y Electricidad, Gas y Agua) sumó 1,827,114 mp a precios corrientes, participando con 26.4 por ciento del total.
El Sector Servicios (Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenaje y Comunicaciones; Servicios Financieros, Seguros, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, y Servicios Comunales, Sociales y Personales) generó un PIB de 4,802,398 mp a precios corrientes, lo que equivale al 69.5 por ciento del PIB global durante el año pasado.
Adicionándole al PIB a valores básicos generado por todos los sectores de la actividad económica, el monto de impuestos a los productos netos de subsidios, que ascendió a 724,022 millones de pesos en el año que se reporta, se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que como se señaló, fue de 7.635 billones de pesos corrientes.
Alza generalizada en Cetes
Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México subieron en la subasta primaria del martes, ante la posibilidad de que el banco central decida nuevamente endurecer su política monetaria el viernes, tras la divulgación de la inflación quincenal.
El Cete a 27 días, la tasa de referencia, se colocó en 9.23 por ciento, un alza de 0.08 puntos, en línea con el avance de 0.08 puntos estimado en un sondeo de Reuters entre operadores del mercado de dinero.
La tasa primaria líder, tras cuatro remates consecutivos al alza, se mantuvo en su nivel más alto desde el 13 de marzo del 2003 cuando se ubicó en 9.70 por ciento.
"El alza que se observó en la subasta de hoy respondió al nerviosismo por la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero y a su impacto en la decisión del Banco de México el próximo viernes", dijo la Dirección de Análisis y Estrategia Económica de Ixe Grupo Financiero.
El Banco de México anunciará el viernes su decisión de mantener o modificar el nivel del "corto" monetario, vigente en 75 millones de pesos diarios, destinado a controlar la liquidez en el sistema y contener presiones en el nivel de precios.