Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Dona EU cinco mdd para seguridad en Chihuahua

Aclara Tony Garza que su intención no es causar alarma en la frontera

FE

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Estados Unidos anunció ayer una donación de cinco millones de dólares al estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con EU, para colaborar con las acciones para contener la violencia en Ciudad Juárez.

Parte de los fondos irán destinados a asistir a los familiares de las mujeres víctimas de la violencia en este Municipio, que pertenece a Chihuahua, donde más de 300 han sido asesinadas desde 1993 sin que las autoridades hayan esclarecido los hechos.

El pago de los fondos se realizará durante cuatro años, anunció ayer en rueda de prensa el embajador estadounidense en México, Tony Garza, a la que asistieron el gobernador chihuahuense, José Reyes Baeza, y el alcalde juarense, Héctor Murguía.

?En Estados Unidos hay una gran preocupación por los asesinatos de mujeres en Chihuahua?, dijo Garza en su segundo día de visita en esta región.

La preocupación es ?de muchas personas en Estados Unidos, dentro y fuera del Gobierno?, agregó el diplomático, quien la semana pasada generó tensión en la relación con México al manifestar su desconfianza por el modo en que las autoridades mexicanas estaban combatiendo la violencia en el norte del país.

Ayer señaló que, como una muestra de solidaridad, se decidió donar los cinco millones de dólares destinados a estudios que apoyen la reforma judicial en el estado de Chihuahua y los programas de asistencia a las víctimas de delitos.

Añadió que se apoyará a las autoridades chihuahuense con expertos en ciencias forenses y en servicios psicológicos, y que inclusive se instalará una clínica de ayuda legal para las víctimas de la violencia, para ?aminorar su sufrimiento?.

Minutos antes, en la ceremonia del X Aniversario del Mecanismo de Enlace Fronterizo, en El Paso (Texas, EU), el embajador dijo que en ningún momento su intención fue dañar a las comunidades fronterizas o desalentar el turismo estadounidense hacia México con su carta de la semana pasada en la que criticó la forma en que se combate la violencia.

Ante funcionarios y académicos de ambos países Garza señaló que, como responsable de la seguridad de los estadounidenses en México, lo que hizo fue advertirles de que tengan cuidado al cruzar la frontera y que estén alerta y tomen precauciones.

Señaló que así como hay riesgos en la frontera, también existen en Ciudad de México, y que las recomendaciones a sus connacionales son además para quienes visitan la capital.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132312

elsiglo.mx