Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Dona Marta vestuario personal por polémica

Lamenta la primera dama las críticas de legisladores de oposición por los supuestos altos gastos en ropa y accesorios y por mantener con recursos públicos una oficina de apoyo y funcionarios a su servicio..

MEXICO DF, (Reuters) .- La primera dama de México, Marta Sahagún, donó el lunes vestuario personal adquirido con recursos públicos, en medio de una nueva polémica a su alrededor por supuestos gastos excesivos personales en ropa y accesorios.

Recientemente, la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Cámara de Diputados eliminar la palabra "cónyuge" en los gastos autorizados en el presupuesto del 2006 para la compra de ropa y accesorios para la presidencia, a fin de que se destinen exclusivamente al mandatario y no a la primera dama.

Sahagún, quien es vista como una fuerte figura detrás de Fox, ha recibido críticas de legisladores de oposición por los supuestos altos gastos en ropa y accesorios y por mantener con recursos públicos una oficina de apoyo y funcionarios a su servicio.

"Lamento, lamento mucho la actitud de quienes mienten y acusan sin fundamento", dijo Sahagún en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, al hacer la donación a una asociación de niños con cáncer.

"Nadie puede poner en duda lo que para toda la nación es evidente: los tiempos de las partidas secretas, de los excesos impunes y de los gastos injustificables llegaron a su fin con el inicio del gobierno de la alternancia", agregó.

Los cuestionamientos de diputados son el capítulo más reciente de una serie de escándalos en los que se ha visto envuelta la primera dama, quien se casó con Fox en una boda secreta el 2 de julio del 2001, en el primer aniversario de la elección del mandatario a la presidencia.

Este año, la escritora argentina Olga Wornat publicó en su libro "Crónicas malditas desde un México desolado" que los tres hijos de Sahagún acumularon una fortuna a través de jugosos contratos gubernamentales en el sector de la construcción.

Los supuestos beneficios que habrían recibido los hijos de la primera dama son investigados por una comisión especial del Congreso.

En otro libro, "La Jefa", publicado en 2003, Wornat señala que Sahagún quemó alguna vez fotografías de enemigos personales, incluyendo a la primera esposa de Fox, en una ceremonia de brujería para liberar al presidente de su influencia.

La primera dama también se vio envuelta en un escándalo por el manejo de fondos de su fundación Vamos México y de un posible desvío de recursos de la Lotería Nacional.

"Se me atacó por Vamos México. Mandaron todas las auditorías que quisieron mandar y tuvieron que salir a decir que no hay ni un sólo dinero de la federación en la fundación Vamos México".

dijo Sahagún.

La primera dama ha sido vista con frecuencia por observadores y analistas como el poder detrás del trono y su nombre ha sido manejado entre los precandidatos a la presidencia del partido gobernante, el PAN, aunque Sahagún ha dicho que no buscará ser la candidata de ese partido para las elecciones presidenciales del 2006.

La primera dama dijo que entre 2001 y 2003 se gastó el 17.8 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso para la compra de ropa y accesorios de la esposa del presidente y que desde enero del 2004 y en lo que va del 2005 no se ha gastado "ni un sólo centavo del erario público".

Sahagún añadió que en lo que resta del mandato de Fox, que concluye en diciembre del 2006, la pareja presidencial no gastará en vestimenta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161108

elsiglo.mx