Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Donantes al auxilio de víctimas de maremoto

AGENCIAS

GINEBRA, SUIZA.- La comunidad de países donantes entregará en los próximos días a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un total de 717 millones de dólares en efectivo para cubrir las necesidades más urgentes en los países afectados por el seísmo de hace dieciséis días en el sudeste asiático, representando el 73 por ciento del monto solicitado la semana pasada por el secretario general del organismo internacional, Kofi Annan.

Los 717 millones, comprometidos formalmente este martes por representantes gubernamentales reunidos en Ginebra, serán destinados a las operaciones de urgencia para atender a unos cinco millones de personas afectadas por la catástrofe que sacudió el pasado 26 de diciembre a 11 países de Asia y Africa.

Los recursos pedidos por Annan servirán para costear las actividades de las agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la región durante los primeros seis meses del año. Los fondos habían sido previstos originalmente para las tareas de urgencia en ese período.

Sin embargo, al anunciar el monto de 717 millones asegurado por los países donantes, el coordinador de acciones humanitarias de urgencia de la ONU, Jan Egeland, dijo que ya se está “planeando la rehabilitación”, la segunda etapa de la vasta operación de asistencia.

En algunos lugares ya ha comenzado la fase que llevará a “una mejor transición hacia la reconstrucción” de las zonas arrasadas por el maremoto. Otras áreas entrarán a ese estado antes de fines de junio, adelantó.

Egeland se declaró alentado por los resultados de la colecta de recursos que más de 70 países donantes entregarán en efectivo a la brevedad. Japón anunció que desembolsará en los próximos días 250 millones de dólares, que son parte de su oferta total de donaciones por 500 millones.

El funcionario del foro mundial observó que varios gobiernos, entre ellos algunos de los mayores contribuyentes en la colecta, como Alemania, Estados Unidos y Suecia, hicieron notar que en esos países el sector privado había jugado un papel primordial en el aporte de fondos.

Los países donantes se preocuparon por obtener de la ONU la aplicación de un sistema de control financiero de las operaciones de asistencia a los países damnificados por el maremoto. La marcha del mecanismo de verificación se podrá seguir por Internet.

En total, los gobiernos y las organizaciones internacionales han prometido que aportarán asistencia por tres mil millones de dólares, aunque hasta ahora las obligaciones realmente asumidas se elevan a los 717 millones.

La suma comprometida ayer supera tres o cuatro veces a la respuesta que obtuvo la solicitud de fondos presentada por la ONU en 1999 para ayudar a las víctimas del huracán Mitch, que asoló a varios países de América Central, dijo el funcionario de la ONU.

Una vez concluidas las operaciones de emergencia, la etapa siguiente de reconstrucción requerirá de aportes por miles de millones de dólares y demandará varios años, mencionó Egeland.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128418

elsiglo.mx