Se desconoce el paradero de la escultura que se encontraba sobre el Periférico y Revolución.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Centinela dejó de ?cuidar? el desértico entronque del Periférico Raúl López Sánchez, y ahora no se sabe dónde está.
Las múltiples fallas que ha tenido el Distribuidor Vial Revolución (DVR) han hecho que pocos recuerden la escultura que se ubicaba a la entrada del periférico, autoría del artista lagunero Javier Meléndez.
El creador Gustavo Montes asegura que fue la primer escultura monumental urbana de la ciudad, ?estaba situada sobre el periférico y casi esquina con bulevar Revolución, era de tubos muy alta, pintada de color rojo uva, un poco violeta?.
El Centinela del Desierto fue elaborado por Meléndez, un artista cien por ciento torreonense radicado en Monterrey, en donde es muy apreciada su creación. ?Aquí (en La Laguna) puede que no le tomemos mucha importancia a Javier porque conocemos poco de él, pero sí es muy importante saber dónde quedó esta obra?.
Y es que según Montes, desde que inició la construcción del DVR la escultura desapareció y aunque él esperaba que fuese reubicada, hasta el momento no ha ocurrido así.
Pero la indiferencia ante El Centinela data de años atrás, pues él recuerda que se encontraba en completo abandono y muy deteriorada, y durante la administración de Salomón Juan Marcos Issa, en tiempos en los que Margara Garza Solares se hacía cargo de la Dirección Municipal de Cultura, se hizo un intento por rescatarla.
?Nosotros como parte del Consejo de Artes Visuales de ese entonces nos dimos a la tarea de localizar a Javier Meléndez en Monterrey, para ver cómo podíamos hacerle para mejorarla, yo tuve la oportunidad de hablar varias veces con él y en una ocasión él vino, yo no lo atendí porque estaba fuera de la ciudad, pero Marcela López sí. Nos dio varias ideas para restaurarla, incluso se pretendía cambiarle el color a un amarillo cromo?.
Sin embargo, aquel proyecto quedó en puros intentos pues cambió la administración municipal y ya no se hizo nada. Luego llegó el DVR y del olvido, El Centinela del Desierto pasó al no me acuerdo.
Símbolos de identidad
Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos, dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella.
-Una de las características primordiales de este elemento consiste en dar un lenguaje propio, donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador, logrando así más que la percepción de elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.
-Los materiales utilizados en la elaboración de estas esculturas son muy diversos e incluso cualquier material resistente a la intemperie se considera altamente capacitado para ser utilizado, aunque la metodología pueda variar, lo que nunca cambia y está siempre presente es la absoluta libertad creadora del artista.
-Cuando se denominan a este tipo de esculturas como urbanas, quiere decir que su ubicación está dentro de grandes ciudades o urbes, autopistas o transitadas avenidas; también pueden estar localizadas en una calle o en un pequeño pueblo, la primordial exigencia es que se encuentren en un punto determinado donde puedan ser percibidas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
También en el olvido
Puede que en un principio no fue concebida como un elemento artístico, pero al correr de los años la cafetera de atrás del Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado se ha convertido en una seria aspirante a escultura monumental urbana.
Sin embargo, la pieza que en sus mejores tiempos fue un tinaco permanece en el olvido y a la espera de que se le tome en cuenta como símbolo de identidad para los gomezpalatinos.
Hace dos años El Siglo de Torreón denunció el deterioro de la cafetera y exigió su restauración y reubicación, sin obtener respuesta. La petición está en el aire.