CULIACÁN, SIN.- Dorados de Sinaloa terminó una racha de cuatro meses sin ganar, igual número de partidos sin anotar en casa y dio un respiro en su lucha por no descender, al vencer 1-0 a Monterrey en partido de la fecha cinco del Campeonato Clausura 2005 del futbol mexicano.
La única anotación del partido la consiguió el brasileño Valdir Papel a los 60 minutos de tiempo corrido por la vía del penalty, que le da a su equipo tres puntos para sumar cinco en el Grupo Uno y mejorar su cociente en la porcentual de 0.8571 a 0.9545. Rayados, por su parte, se estancó en siete en el sector Dos.
Un partido en el que los dos conjuntos cerraron la marca en el medio campo, aunque el cuadro regiomontano se vio más peligroso pues fue el que propuso, ante unos locales que se mostraron medrosos al ir al frente.
Rayados presionó sobre el marco defendido por Cirilo Saucedo, quien se tuvo que emplear a fondo para evitar la caída de su arco por los constantes arribos del rival, que para su fortuna salió con la mira desviada y no pudo concretar las que tuvo.
Además de que las malas condiciones de la cancha, provocadas por la lluvia, impidieron un mejor traslado de balón y ocasionó que los servicios fueran erróneos, lo que contribuyó a que el cotejo estuviera falto de intensidad.
Luego de que Rayados dejó ir varias ocasiones para anotar, Dorados tuvo la más clara del partido cuando el brasileño Papel encaró al portero Christian Martínez, pero su disparo fue desviado por un defensa cuando ya se cantaba el gol. Se fueron al descanso con el 0-0.
Al regreso, Dorados niveló las acciones y ahora fue este equipo el que propuso las acciones del encuentro al lanzarse con todo por el triunfo que le permitiera seguir respirando en su lucha por la salvación.
Corría el minuto 59 cuando el costarricense Óscar Rojas escapó por la derecha, se llevó a su marcador Ismael Rodríguez, quien al verse superado cometió falta sobre el tico para que el árbitro del encuentro, Jorge Eduardo Gasso, decretara la pena máxima.
Fue Papel quien se encargó de cobrar y con mucha serenidad logró engañar al portero del equipo regiomontano para superarlo con buen toque abajo y al poste izquierdo, para darle la ventaja a su escuadra 1-0 y muchas esperanzas de salvación, al minuto 60.
En su desesperación por intentar emparejar el marcador, el cuadro visitante comenzó a dejar espacios con un rival crecido, después de conseguir la ventaja y tuvo en Rojas a su hombre más peligroso por los desbordes que hizo por la banda derecha.
En un cierre de partido con Monterrey desbordado sobre la meta enemiga, Dorados consiguió contener los embates y logró salir avante luego de casi cuatro meses en que vencieron a Chivas 2-1 en noviembre pasado, y tomó un respiro en su lucha por salvarse.
El silbante Jorge Eduardo Gasso tuvo una buena labor. Por Dorados amonestó a Aurelio Molina, Hugo García, al brasileño Pedro Iarley y a Hugo García, mientras que por Rayados a Ernesto Serrato, Joel González, al argentino Guillermo Franco, Paulo Serafín, Luis Pérez y Pierre Ibarra.
Alineaciones:
Sinaloa.- Cirilo Saucedo, Aurelio Molina, Héctor López, Joel Sánchez, Andrés Orozco, Jaime Ruiz, Hugo García (Óscar Rojas, 50), Jorge Estrada (Luis Velázquez, 35), Pedro Iarley, Christian Patiño y Valdir Papel (Everaldo Begines, 87). DT José Luis Real.
Monterrey.- Christian Martínez, Ernesto Serrato, Paulo Serafín, Ismael Rodríguez, José Joel González (Iván Huitrón, 74), Pierre Ibarra, Argemiro Veiga, Luis Pérez, Walter Ervitti, Guillermo Franco y Carlos Casartelli (Oribe Peralta, 74). DT Miguel Herrera.