El documento en el que la Dirección de Finanzas y Administración informaría sobre los deudores que no laboran en el Municipio aún no está listo; sin embargo, a cambio, el titular de esta dependencia, Luis Arturo Villarreal Morales, confirmó que en el rubro de cuentas por cobrar existen dos constructores, uno de ellos presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Entre ambos deben 325 mil pesos.
La lista de préstamos y deudas que tienen 652 personas con el Ayuntamiento se dio a conocer la semana pasada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis López Ibáñez, dentro de la que se evidenciaron los empréstitos de los que fueron beneficiados regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN; sin embargo, también se habló de empresarios que le deben al Municipio, pero no por este concepto.
Luis Arturo Villarreal confirmó que los conceptos por los que ambos constructores adeudan al Ayuntamiento son por traslados de dominio y por cédulas catastrales.
Víctor Sánchez, quien funge actualmente como presidente de la CMIC, realizó una operación en referencia al concepto mencionado desde junio del 2004, para lo que se comprometió a pagar con la donación de un terreno, que a la fecha no a puesto a disposición de las autoridades municipales.
Lo que sí aclaró el funcionario es que el terreno sobrepasa el costo de la cantidad que debe al Municipio; sin embargo, la transacción aún no se realiza.
En el caso de Ricardo Karam, también constructor, éste realizó una operación en febrero del 2005 y, según dijo el funcionario, éste se comprometió a pagar el 15 de mayo.
Con respecto al dinero que deben otras personas que ya no laboran en el Municipio, como Leodegario Soto, se buscarán las formas para recuperar este capital, volvió a reiterar Villarreal Morales.