Hay pistas firmes sobre la identidad del presunto homicida de dos hermanos en Tamazula
Se presentan dos ejecuciones en el ejido Potrero del municipio de Tamazula, las cuales se suman a las dos más que se habían presentado la semana pasada en donde aún no se revela la identidad de los occisos. En este último caso el procurador del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, afirma que aún no hay datos sobre el móvil de los homicidios.
Las dos ejecuciones de esta semana se tratan de dos hermanos, Servando y Celestino Monárrez Nava, de 17 y 20 años de edad, respectivamente. Según los reportes de la Policía Ministerial, aún se desconocen los puntos en donde los dos consanguíneos recibieron los impactos de bala.
La Policía Ministerial da cuenta que no se supo de estos hechos de sangre sino hasta 48 horas después, pues al trasladarse a la zona en donde ocurrió este episodio, tuvieron que desenterrar los cuerpos para estudiar las causas de muerte, así como verificar con qué tipo de arma fueron asesinados.
Las pesquisas que levantó la Policía Ministerial apuntan a que uno de los responsables podría ser un pariente político (al parecer uno de los cuñados), por lo que se reservan el nombre, ya que podrían pronto con su paradero.
Al parecer, los dos occisos habían causado daños en una propiedad del presunto homicida, por lo que todo indica que podría ser el responsable de los hechos.
Los homicidios no se dan por motivos de narcotráfico ni problemas agrarios; según el Procurador, son ?conflictos familiares?, por supuestos maltratos a la hermana de los occisos.
La versión oficial sobre este caso es que los familiares tienen evidencias de quién o quiénes fueron los responsables de los hechos; ?los mismos familiares omiten información y es obvio que buscarán la venganza y lejos de cooperar con las autoridades mantienen hermetismo?.
SILENCIO DE LA AUTORIDAD
Carrillo Rodríguez rechazó que haya hermetismo de la autoridad, ya que de las dos ejecuciones que se suscitaron la semana pasada, al igual que los homicidios narrados anteriormente, se enteraron tiempo después.
?No hay hermetismo, lo que pasa es que muchas veces los avances van lentos; no hemos dado ninguna consigna en el sentido de que se niegue información, salvo aquélla reservada?, explicó.
Por tal motivo, dijo que la información de las dos ejecuciones de la semana pasada no era reservada, ya que se dieron cuenta después de 48 horas de haber ocurrido y que los detalles aún los desconoce la autoridad.
Expresó que, según los avances de las investigaciones, son los datos que se pueden enviar a los medios de comunicación, y afirma que ignora cuál puede ser el móvil de los hechos.
El presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, aseguró que las dos ejecuciones de la semana pasada se podría presumir que fueron por motivos agrarios, ya que en la zona por donde ocurrieron los hechos, asegura el alcalde, se tienen problemas de tierras.
Aunque la Reforma Agraria ha manifestado en repetidas ocasiones que no se tienen problemas de este tipo, el Alcalde asegura que una de las hipótesis de las ejecuciones puede ser ésta.
Expresó que no tiene mayores datos sobre estos hechos, ya que la Policía Ministerial se encuentra realizando las labores de investigación.
Ejecuciones.
En este mes se han dado varios enfrentamientos en Tamazula
Ejecutados Lugar Motivo Fecha
Sin identificar Viborillas, Tamazula Problemas agrarios 7 de abril
Sin identificar Viborillas, Tamazula Problemas agrarios 7 de abril
Servando Monárres Potreo, Tamazula Problemas familiares 11 de Abril
Celestino Monárres Potreo, Tamazula Problemas familiares 11 de Abril
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.