Elementos de Protección Civil logran evitar la explosión de 20 cilindros que contenían gas butano
A punto estuvo de suscitarse una explosión en el libramiento de la carretera que conduce de Torreón a Zacatecas, cerca del balneario San Juan, tras suscitarse una choque entre una camioneta repartidora de cilindros de gas con un camión de doble eje, al intentar el primero de los vehículos tomar la desviación al poblado 5 de Febrero, informó la Policía Ministerial del Estado.
Poco antes del mediodía, a bordo de una camioneta, propiedad de la empresa Gas Imperial, circulaban Jacinto Abraham González Vázquez y Rafael Blanco Elizalde, de 31 y 30 años, respectivamente, de norte a sur por la vialidad citada, con rumbo al poblado 5 de Febrero y al dar la vuelta para introducirse a su destino, el camión de carga los impactó por la parte trasera, provocando caer ambos vehículos al canal ubicado sobre la rúa en mención.
Al momento de registrarse el choque, los más de 20 cilindros que contenían gas butano saltaron con diferentes dirección a una distancia de 30 metros a la redonda, abriéndose el caparazón de un par de ellos.
Los tripulantes de la camioneta repartidora resultaron gravemente heridos, siendo trasladados para su atención médica al Hospital General por la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, luego de que los elementos del Escuadrón de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil hicieron su trabajo de liberarlos de los fierros del vehículo, ya que quedaron atrapados por varios minutos.
El mismo trabajo de rescate fue necesario para liberar al conductor del camión, Jesús Astorga, quien quedó prensado en la cabina del vehículo al interior del canal, donde el agua cubría parte del tractor. El chofer del carguero resultó sólo con lesiones breves, sin ser necesario su traslado a alguna clínica de salud.
El peligro latente de que se produjera una explosión lo vivieron algunos conductores que circulaban por ese sitio a la hora del impacto, pues intentaron bajarse para auxiliar a los heridos y se percataron de que algunos cilindros estaban expulsando su contenido, debido a los golpes con el pavimento.
También, la camioneta contaba con una tanque de suministro de gas, mismo que se desprendió del vehículo, apreciándose claramente una fuga al ser arrastrado por las aguas del canal.
Personal de rescate se abocó a controlar la dispersión del combustible de los cilindros y del tanque que abastecía a la camioneta, así como darle cauce al aceite que derramó el camión al quedar volcado hacia el lado izquierdo.
La camioneta quedó prácticamente con la mitad trasera dentro del estanque, por lo que se tuvo que utilizar la grúa para el desalojo de ambos vehículos.
La Policía Federal Preventiva será quien determine la responsabilidad del accidente, luego de que se realice el peritaje correspondiente.
Numeralia
20 cilindros de gas, a punto de estallar
2 lesionados deja accidente carretero