El zoológico Sahuatoba de Durango recibirá a una pareja de pumas de cuatro y cinco años de edad, respectivamente, los cuales serán traídos desde Lerdo por el médico veterinario y el Director del zoológico, quienes ya se encuentran en dicha ciudad para recoger a estos mamíferos, anunció Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Públicos.
Agregó que ya se cuenta con las instalaciones adecuadas para recibir a estos animales, además de que se encuentran en buenas condiciones de salud, por lo que no se tendrá ningún problema.
Además, el próximo 22 de enero serán trasladados desde Mazatlán diez venados, machos y diez hembras, donados por el Ejercito Nacional del Tercer Regimiento Militar de dicha ciudad, con el fin de rehabilitar el zoológico de la ciudad de Durango, comentó Adame Calderón.
Ambas especies serán trasladadas por tierra y solamente en el caso de los venados será necesario habilitar un espacio, para lo que se planea acondicionar un lugar después de la entrada principal del lado izquierdo, apuntó el Director municipal de Servicios Públicos.
En lo personal, me es muy grato recibir a los venados, ya que en Durango no había para trasladar al zoológico, expuso el funcionario municipal.
Una hembra de esta especie se encuentra un poco lastimada; sin embargo, se espera que para las fechas en que sean trasladadas ya se encuentre totalmente curada, dijo Adame Calderón, pero fuera de esto los animales vienen en buenas condiciones físicas y sin infecciones.
NOTA RELACIONADA
La llegada de los hipopótamos y pumas al zoológico de Durango, así como el próximo traslado de los venados, son parte de un programa de rehabilitación que se está dando a este lugar con el fin de mejorar las condiciones en que se encuentra actualmente.
Se tiene proyectado para los próximos diez años realizar el adecuamiento del zoológico; además, se pretende unir el Parque Sahuatoba con el zoológico para distribuir a los animales por todo el lugar.
Para llevar esto a cabo ya se iniciaron las pláticas para ver con qué recursos se contará, además de ver las necesidades de los animales y buscando donaciones como las ya antes mencionadas.
FUENTE: Guillermo Adame Calderón, director municipal de Servicios Publicos.