Se establecen prioridades en la aplicación del presupuesto en los municipios, dice Vázquez Novoa
Los recursos que se tienen destinados para seguridad no están retenidos, sólo se distribuyen conforme a las prioridades de los municipios y que una vez señaladas deben ser puestas a consideración del Ejecutivo del Estado para su entrega.
Juan Francisco Vázquez Novoa, secretario de Seguridad Pública, puntualizó que de los 120 millones que otorgó la Federación y los 20 que aportó el Estado se canalizarán para rubros importantes como el equipamiento de las corporaciones, obra penitenciaria y telecomunicaciones, entre otros objetivos que se tienen planeados para el ejercicio en este año en la materia.
Enfatizó que no están a la expectativa de alguna autoridad federal para la entrega, sólo que la evaluación de las necesidades en los municipios no está terminada, ya que ahora se pretende que las presidencias municipales aporten una parte para su equipamiento, mínima pero una parte.
Al abundar en el rubro de las telecomunicaciones, Vázquez Novoa detalló que ya fueron concentradas las 20 computadoras portátiles que fueron entregadas el año pasado a la Policía Ministerial y que no entraron en operación, debido a que presentan daños y deben ser reparadas.
Conforme al proyecto del anterior Consejo Estatal de Seguridad el programa ?Móvil XXI? tuvo un costo de cinco millones 870 mil 492.50 pesos, el cual se complementaría con el proyecto de ?Justicia XXI? para acceder a las bases de datos y hacer más expedita la investigación y consulta de datos, con un costo de dos millones 592 mil 100.83 pesos.
De igual forma los sistemas de ubicación satelital, GPS (Global Positioning System), por sus siglas en inglés, que posee cada camioneta serán concentrados, dijo el informante, haciendo un total de 80 equipos para su revisión y posterior entrega para su operación.
Referente al Centro de Comunicación de Santiago Papasquiaro (C-4) entrará en operación para el mes de abril aproximadamente para extender la cobertura en comunicaciones en conjunto con el C-4 de Gómez Palacio y Durango capital.
Revisan problemas en C-4
La empresa Socom que ganó la licitación para la operación y mantenimiento de los C-4 en la entidad evalúa los sistemas del sector de Durango, debido a la recurrente falla y retraso en las llamadas una vez que las operadoras reciben el telefonema del usuario, el programa para localizar el sitio en la pantalla (georeferencia) se bloquea debido a la saturación de información.
Otros problemas que presenta es la falta de mobiliario y de personal, ya que hay ocasiones que del total de operadoras sólo laboran tres y en contadas ocasiones cuatro, sin dejar de mencionar el hostigamiento laboral del que anteriormente eran objeto los trabajadores por parte del encargado, Arturo Sánchez, de acuerdo con denuncias del personal.
?Estos problemas ya fueron resueltos, afirmó Vázquez Novoa, ya que como encargado provisional labora Juan Carlos Reyes Valdez, y Sánchez dejó de laborar en el Consejo. Acerca de los sistemas, indicó que ya tenía el antecedente; por ello, personal de la empresa, en coordinación con ingenieros del Centro, corrige el problema.
Se reúne Comité contra el Narcomenudeo
El delegado de la Procuraduría General de la República en esta plaza, Juan Aguilar García, presidió la sesión ordinaria del Comité Especializado en Combatir el Narcomenudeo, reuniendo a 11 presidentes municipales, 18 representantes y directivos de las corporaciones estatales y municipales, además de la Policía Federal Preventiva y el Cisen.
En las instalaciones delegacionales, los principales acuerdos que se tomaron fue la realización de audiencias públicas en los municipios, conferencias y foros de información; el otro se refirió a que cada uno de los ediles realizaría un mapa de incidencia delictiva para ubicar zonas de riesgo; en esa medida serían elaborados los proyectos de prevención del delito, en coordinación con la PGR y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Numeralia.-
-120 millones de pesos canalizados para Seguridad Pública en 2004