EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar de que en Jurisdicción Sanitaria Número VII se informó que ya se había dotado a los vendedores de flores de una buena cantidad de insecticida que deberían dar a su vez a los compradores, en el panteón de Alamito ninguno de los comerciantes tenía conocimiento de eso siendo que acuden cada año.
El problema es que el abate se dona a la unión de comerciantes de flores, quienes se supone lo reparten a los demás comerciantes pero que en este caso faltó darle más difusión pues aún hay quienes no saben que se otorga de forma gratuita y que sirve para prevenir el mosquito del dengue.
Según el epidemiólogo Alejandro Rey Sifuentes, ya se fumigó el panteón de Alamito previamente y se le dotó a la asociación de floreros del mencionado insecticida, dándoles un bulto con 15 kilogramos del cual se necesitan 20 gramos por cada tambo con 200 litros de agua.
En dicho panteón no hay pilas con agua pero desde ayer había varios vendedores de flores instalados. Ninguno tenía conocimiento de que se había regalado abate. En el lugar sólo estaba una camioneta con un gran tambo con agua cuyo dueño la vendía a la gente que necesitaba para limpiar las tumbas o poner a las flores.
Según Rey Sifuentes, se encargan de que el agua que haya en los panteones tenga abate pero en este caso el dueño de la camioneta ?y del agua- comentó que no sabía de eso y que nadie le había dicho que se estaba regalando ni que ellos debían verter el polvo en el agua, lo que pone en evidencia que a pesar de que recientemente no ha habido casos de dengue en la ciudad, muy pocos están enterados de las medidas precautorias que deben tener para combatir la enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Saldo blanco
El epidemiólogo aseguró que en este año no ha habido casos de dengue y que todos los panteones están fumigados con varios días de anticipación pero que la mayoría de las veces la gente suele mostrar apatía en cuestión de prevenir enfermedades en general, por lo que mucha gente no sigue las indicaciones. En Madero está permitido introducir agua a los panteones, ?Dejamos que lo hagan porque de cualquier modo al agua se le llena de insecticida?, dice Rey Sifuentes.
Peligroso
El dengue es trasmitido por el mosquito que prolifera en los lugares donde hay humedad o agua estancada y es una enfermedad viral que se caracteriza por producir fiebre alta, dolor de cabeza, cuerpo cortado y puede llegar a ser mortal.
Actualmente no existe vacuna y por lo regular se quita sola.
Existen cuatro tipos de virus que producen dengue.
El dengue puede producir hemorragias y el riesgo de mortalidad es mayor si el enfermo ya la había padecido antes.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria N° VII