SUN-AEE
GUADALAJARA, JAL.- Ni estalló en júbilo ni se desbordó de alegría. La cantante Lila Downs apenas esbozó una sonrisa al mencionarle la obtención del Grammy Latino por Una Sangre/One Blood como Mejor Álbum Folclórico, una categoría que confesó no sintió apropiada.
?Sí hago música folclórica, pero la mezclamos; no sentía que fuera muy propio (colocar ahí el disco), pero allá ellos?, comentó entre risas al final de su presentación en esta ciudad.
Aunque la intérprete observó un lado provechoso al premio: ?Es como un sello de legitimidad a lo que uno hace?.
Downs no acudió a la ceremonia de entrega y aunque aceptó que los gramófonos dorados pueden ayudar a que más gente preste atención a su trabajo, prefiere enfocarse ?en la creatividad y el alma de las canciones. Además ese mundo no me hace sentir bien, es superficial?.
En un sitio aparte coloca la obtención del Oscar por la banda sonora de la película Frida, donde tiene una participación.
?Esa fue una bendición, porque se dio a conocer nuestro trabajo a un público que no lo conocía y también en los medios, que ya voltearon a decir: ?Ah, es la fulanita ésta?, porque antes les tenía qué explicar quién era?, señaló entre risas. Superada la idea de ganar un premio, la cantante oaxaqueña adelantó que ya trabaja en un nuevo material que estará dedicado a las canciones de cantina, sin abandonar la problemática de la frontera que abordó en sus discos Border/La Línea (2001) y Una Sangre/One Blood (2004).
La intérprete consideró que su nueva producción está más enfocada a rescatar ?las raíces nacionalistas de la música mexicana y la música ranchera?, que es el estilo que más le solicitan en sus conciertos en el extranjero.
?Todos han crecido con esas canciones y las han llegado a querer mucho, aunque muchos no entienden las sienten?. Señaló que entre los temas incluidos en el álbum estarán Una Norteñita Llamada Tacha, que habla de cómo emigran las teiboleras a la frontera; también una versión de El Centenario, un narcocorrido que interpretan Los Tucanes de Tijuana y canciones de José Alfredo Jiménez como Tu Recuerdo y Yo, en versión más hip hopera. El disco será muy fusión y con otro lado acústico y Lila Downs estima lanzarlo en marzo de 2006.