AP
NUEVA YORK, EU.- El drama Forty Shades of Blue, que aborda un moderno triángulo amoroso entre un productor de música, su joven esposa rusa y el hijo de ella, ganó el principal galardón en el Festival Fílmico de Sundance.
Why We Fight, una cinta que analiza la postura beligerante de Estados Unidos durante el último medio siglo, se llevó el gran premio del jurado de Sundance, para el Mejor Documental.
Los premios fueron otorgados el sábado. Las principales películas premiadas serán exhibidas una vez más el domingo, cuando termine en Park City, Utah, la muestra de cine independiente, que duró 11 días.
Dirigida y coescrita por Ira Sachs, Forty Shades of Blue es protagonizada por Rip Torn, como el productor, Dina Korzun como la esposa rusa, y Darren Burrows como el Edipo moderno cuya visita trastorna la vida del matrimonio.
Why We Fight fue dirigida por Eugene Jarecki, hermano de Andrew Jarecki, cuya cinta Capturing de Friedmans ganó el premio al Mejor Documental en Sundance, en 2003.
El premio del público para filmes dramáticos, elegido por votación de los asistentes al festival, fue entregado a Hustle & Flow, escrita y dirigida por Craig Brewer.
Los asistentes eligieron también a Murderball, de Henry Alex Rubin y Dana Adam Shapiro, como el Mejor Documental. La cinta retrata el espíritu competitivo de los atletas en sillas de ruedas.
The Hero, de Zeze Gamboa, que refiere las consecuencias de la guerra civil en Angola, ganó el premio del jurado, entre los contendientes por Mejor Drama Extranjero. El Mejor Documental en Lengua Extranjera fue Shape of the Moon, del cineasta holandés Leonard Retel Helmrich.
México también presente
La directora mexicana de cine Patricia Riggen recibió el premio del jurado en la categoría de cortometrajes por Family Portrait, durante la entrega de galardones del Festival de Cine de Sundance 2005.
El trabajo visual de casi media hora, coproducido por Riggen y Álvaro Donado, toma como protagonistas a Richard y Diana, únicos sobrevivientes de una familia estadounidense negra, quienes presentan su propio "retrato de familia" con un recuento de los retos que debieron enfrentar.
A través de entrevistas con Richard Fontenelle, Diana Nash y Gordon Parks, el corto alude su dolorosa confrontación con el racismo, la pobreza, las adicciones y el Sida, obstáculos sociales que han causado estragos en las comunidades negras de Estados Unidos.
Riggen ha sido premiada a nivel nacional e internacional. Su anterior trabajo, el cortometraje La milpa, recibió, entre otros el Ariel al Mejor Cortometraje y fue nombrado Mejor Cortometraje Narrativo en los Student Academy Awards de EU, considerado como el Oscar estudiantil.
Los afortunados
Otros galardones otorgados fueron los siguientes:
Shake Hands with the Devil: The Journey of Romeo Dallaire, Canadá; premio del público al mejor documental extranjero.
Brothers, Dinamarca, premio del público a la mejor película extranjera.
Amy Adams, premio del jurado como actriz en Junebug.
Lou Pucci, mejor actor, por Thumbsucker.
Noah Baumbach, por dirección y guión, por The Squid and the Whale.
Jeff Feuerzeig, mejor director de documental, por The Devil and Daniel Johnston.
Amelia Vincent, mejor fotografía por Hustle & Flow.
Gary Griffin, mejor fotografía de documental, por The Education of Shelby Knox.
FUENTE: AP