Mazatlán, Sin.- El queretano Alejandro Suárez se proclamó bicampeón nacional de cinco kilómetros, al imponerse en dramático final y por un segundo al keniano Simson Limareng, dentro del Gran Maratón Pacífico 2005.
Suárez cronometró en esta ocasión 13 minutos, 58 segundos y 94 centésimas, mejorando su marca en la edición pasada de 14:01.15, con lo cual demuestra su capacidad en esta distancia, tanto en ruta como en pista.
El ganador comentó al término de la prueba, que es un triunfo valioso e importante en su ascendente carrera, aunque recalcó que hace falta más labor de equipo en los mexicanos, citando a los kenianos como un claro ejemplo de conjunto.
En la rama femenil, el triunfo general correspondió a la keniana Genoveva Jelagat con 15:55.99, aunque para efectos de monarca mexicana, el título fue para la actual campeona nacional de maratón, Dulce María Rodríguez (16:01.29).
La ganadora del Maratón Internacional Lala 2005 señaló: ?por segundo año consecutivo quedé segunda, pero ahora soy la campeona nacional en los cinco mil metros en ruta. Este fue un gran año para mí?.
Los coahuilenses, cónyuges y oriundos de Monclova, David Galván (14:01.13) y Nora Leticia Rocha (16:29.95), se ubicaron terceros generales, y por ende, subcampeones nacionales para efectos de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).
La lagunera Liliana Flores terminó en la undécima posición, al parar el cronómetro en 17 minutos, 32 segundos y 13 centésimas, en el circuito acondicionado sobre la avenida Camarón Sabalo de este puerto, donde sin duda mejoró su actuación de la pasada 10 K Victoria.
Ambas competencias fueron presenciadas por miles de aficionados y turistas, quienes apoyaron en todo momento con gritos y porras a los mexicanos, en un clima caluroso y templado, aunque el porcentaje de humedad no alcanzó el 50 por ciento por la mañana.
Respecto a la carrera recreativa 5 K Pacífico, el capitalino Martín Pitayo Martínez alcanzó el triunfo general al recorrer la distancia en 14 minutos y 40 segundos, superando con ello al guanajuatense Francisco Montero Mendoza (14:42) y al también defeño Jesús Chávez Rodríguez (14:45).
Los dos primeros corrieron en la categoría Master, mientras que Chávez lo hizo en Juvenil, dejando el sitio de honor en la Libre a Javier Becerril, del Estado de México, quien a su vez superó al lagunero Sergio Antonio Zúñiga Rodríguez, que paró los cronómetros en 14 minutos y 49 segundos.
En la rama femenil, la polaca, radicada en el Distrito Federal, Wanda Panfil, corriendo en la categoría Master se proclamó campeona al cruzar la meta en 17 minutos y 12 segundos, por encima de la capitalina Maritza Arenas Labana y la mexiquense Beatriz Rangel Téllez.
Por lo que se refiere a la recreativa 10 K Pacífico, el keniano Evans Momanyi hizo efectiva su condición de favorito al imponerse en la prueba (29:23), superando por seis segundos a César Javier Jiménez Ruiz, del Distrito Federal, y por siete al guanajuatense Daniel Vargas Sánchez, hermano de Gualberto, quien llegó quinto a la meta.
Por su parte, la mexiquense María Elena Valencia Jiménez fue la triunfadora en la rama femenil, en tanto, el segundo lugar correspondió a una vieja conocida de la afición lagunera, Paula Apolonio Juárez, y el tercero a Lucila Castelán Damaso.
Este día concluye la actividad del Gran Maratón Pacífico 2005, con el Medio Maratón y la prueba reina de los 42 kilómetros con 195 metros, además de las categorías de capacidades diferentes.
Las emociones comenzarán a las 06:15 horas con la competencia de Silla de Ruedas, Muletas y Ciegos, quienes cubrirán sólo 21 kilómetros; quince minutos después saldrán las demás categorías en Medio Maratón y Maratón. Habrá una carrera de la amistad, donde el disparo de salida será a las 06:35 horas.